Anuncia Ayuntamiento de Pátzcuaro digitalización del Archivo Histórico Municipal

El Ayuntamiento de Pátzcuaro, que encabeza Julio Arreola Vázquez, realizó la presentación del “Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico Municipal”, y tiene como fin convertir los documentos físicos en digital, encaminado a reducir la manipulación de los originales; para contribuir a la conservación y preservación de los textos del periodo de 1542 a 1821.
Se digitalizará todo el fondo colonial del archivo histórico (1542 – 1821), este consta de 29 cajas de archivo de polipropileno, 3 cajas pertenecientes al siglo XVI, 6 cajas del siglo XVII, 18 cajas del siglo XVIII y 2 cajas del siglo XIX. Esto representa 15 metros lineales de documentos, unas 30 mil fojas, se prevé que los trabajos duren cerca de un año para su entrega.
“No solo es pasar imágenes o transferencia de datos, sino incluir metadatos en los archivos, esta es información estructurada o semiestructurada que posibilita la creación, registro, clasificación, acceso, conservación y disposición de los documentos a lo largo del tiempo.”, dijo Eduardo Barriga Rivera, jefe de la Unidad del Archivo Histórico Municipal.

Además de cumplir con la Ley General de Archivos, dijo, Pátzcuaro se convierte en un municipio ejemplo en modelo de digitalización para proteger y difundir el patrimonio documental.
Este proceso es una contribución entre el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Hispanic Heritage Project, fundación con sede en Salt Lake City y organización sin fines de lucro en Estados Unidos, dedicada exclusivamente a preservar los archivos de la época colonial en América Latina.
“Desde sus inicios, han ayudado con éxito a que miles de documentos que datan del siglo XVI estén disponibles en línea gratuitamente para el público. Su trabajo ha hecho posible que investigadores, genealogistas e historiadores descubran información previamente desconocida sobre el período colonial español de 300 años de América Latina, que abarca desde 1521 hasta 1821”, expuso el funcionario municipal.
La fundación proporcionará escáneres de última generación y la capacitación de personal para su utilización y llevar a cabo el levantamiento de imágenes de inclusión de metadatos; por su parte el Ayuntamiento de Pátzcuaro, otorgará dos equipos de cómputo, una memoria externa, para completar el equipo necesario para la digitalización; y dos o más auxiliares del archivo se capacitarían para la manipulación del mismo.

Durante esta presentación estuvieron Claudia Berenice Reyes Ferráez, síndico municipal, las y los regidores Félix Cázares Rodríguez, Erika Yaneth Velázquez Dionisio, Nallely Janneth Garrido Montaño, por parte del Colegio de Michoacán y en representación de la Fundación Hispanic Heritage Project, Ilidia Flores Carreño, doctora en Historia y representante de la Fundación, Juan Abraham Suárez Coria, director de Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la información.

baf 15:22

leave a reply