Es hora de aprobar reforma en materia de vacaciones dignas, asegura Ricardo Monreal

· Es una causa justa que nosotros respaldamos y aplaudimos, aseveró

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para ampliar, de seis a 12 días, el número de días de vacaciones para los trabajadores, está enlistado en la Mesa Directiva “y nosotros estamos de acuerdo” con esta propuesta.

Manifestó que las vacaciones dignas son una causa justa que “nosotros respaldamos y aplaudimos, con la que no estamos en desacuerdo”, por lo que informó que ahora es la Mesa Directiva quien tomará su decisión para darle el trámite correspondiente. “Creo que ya es la hora para la aprobación, esa es mi posición personal”.

Dijo que es una buena señal que todas las voces busquen manifestarse sobre este tema, “porque este es un Senado libre, al que nosotros le tenemos mucha consideración y todos los grupos de expresión pueden venir”.

Monreal Ávila indicó que no ha recibido ninguna solicitud de audiencia o presión por esta reforma, de parte de algún sector.

Respecto a la reforma en materia electoral, aseguró que las y los senadores no actuarán precipitadamente, sino con reflexión, responsabilidad y prudencia como Cámara revisora en torno a lo que la Cámara de Diputados determine sobre este proyecto.

Subrayó que todas las iniciativas que son enviadas a la Cámara de Senadores son meditadas con profundidad.

Por ello, precisó que no es el momento para adelantar vísperas sobre la reforma en materia electoral, pues “vamos a actuar con mucho respeto hacía la Cámara de Diputados y mucha responsabilidad”.

Ricardo Monreal reiteró que la idea es que las y los diputados concluyan su trabajo y que el Senado de la República actué como Cámara revisora.

Dijo que no entrarán en excesos que pongan en riesgo la democracia en México, pero “no adelanto vísperas, y no voy a emitir ninguna opinión que adelante lo que vaya a hacer la Cámara de Diputados”.

Puntualizó que hasta que la minuta llegue al Senado emitirá su posición, junto con los coordinadores, “pero mientras tanto, vamos a esperar prudentemente que ellos concluyan su trabajo como Cámara de origen”.

Al senador le preguntaron su opinión sobre intención del INE de interponer una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la recomendación que realizó sobre la reforma electoral.

Ricardo Monreal dijo que “la CNDH, lo digo con toda responsabilidad, se excedió de sus facultades y funciones. La autoridad, atendiendo el principio de legalidad, sólo puede hacer lo que la Constitución y la ley le permite”.

Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su titular deberían actuar con más prudencia, porque debemos dejarle a la Cámara de Diputados el buscar los consensos y los acuerdos en esta materia, como Cámara de origen de la reforma.

smr12:18

leave a reply