“Desfile de catrinas y catrines”, un espectáculo que cobra fuerza en Morelia: Alfonso Martínez

Morelia volvió brillar este martes con la presencia de catrinas y catrines de todo el estado, que conforman los 2 mil 500 asistentes que participaron caracterizados con indumentaria y maquillaje alusivo al Día de Muertos durante el desfile que se desarrolló en el Centro Histórico, y que partió de la Fuente de Las Tarascas hasta las inmediaciones de la Plaza de Armas.

Con la convicción de preservar nuestras tradiciones michoacanas del Día de Muertos, tal y como lo ha instruido el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Cultura de Morelia encabezada por Fátima Chávez Alcaraz, llevó a cabo el tradicional “Desfile de las catrinas y catrines”.

La finalidad de este evento, es ofrecer un espacio de sana convivencia y hacer partícipes a las y los morelianos y michoacanos de las festividades del mes de noviembre, las cuales son vistas y admiradas por turistas nacionales e internacionales que se encuentran de visita en la ciudad, así como de algunos youtubers presentes para dar a conocer el desarrollo de las tradiciones de Día de Muertos que se realizan en Morelia.

Durante el recorrido, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, hizo acto de presencia acompañado de su hija Ana Paula, para participar en el desfile, y aprovechó para invitar a través de un transmisión en vivo, “a disfrutar nuestras tradiciones, nuestra ciudad, y de este espectacular evento que cada vez cobra más fuerza en Morelia; porque más gente participa, las universidades, algunas empresas, los jóvenes y, bueno, pues mi hija quería participar y me vine con ella para poder vivir estas tradiciones”.

En dicho desfile asistieron 25 contingentes, entre los que destacan: Banda de trompetas Los 4 vientos; Dance Art; Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás; Scouts, Col. Guadalupe Victoria; Vizcaya; Camioneta SeCultura; Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia; Bloque especial catrina; Salesiano.

Asimismo, las Capillas señoriales empresa; Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Universidad Latina de América (UNLA); Universidad Marista Valladolid; Enfermería; Ballet Folklórico del Estado; Prefeco; Universidad Nacional Obrera y el Festival de Música de Morelia.

Cabe resaltar que este magno evento que estuvo amenizado por la Banda de Trompetas Los 4 vientos y música alusiva a esta tradición mexicana, integró al festejo de este inigualable desfile, a grandes y chicos, quienes disfrutaron emocionados y encantados de la maravilla, la magia y la calidez de estas fechas, así como de las costumbres de la capital michoacana.

BAF 17:22

leave a reply