Destaca Armenta relación comercial México-Estados Unidos 

  • Senadores se reúnen con delegación de la Cámara Regional de Comercio de San Diego 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, dijo que la relación comercial entre México y Estados Unidos es considerada como la cuarta más importante del mundo, pues alcanza un Producto Interno Bruto mayor a 250 mil millones de dólares, y tiene flujos comerciales transfronterizos superiores a 70 mil millones de dólares.  

Durante la visita anual de la delegación de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, que se llevó a cabo en la sede alterna del Senado de la República, destacó que la región que conforman Tijuana y San Diego genera beneficios bilaterales para más de siete millones de habitantes. 

Además, la zona posee una ubicación geográfica que es garantía de vinculación con la economía mundial, ya que se localiza en la frontera terrestre más transitada del mundo, incluso, se estima que en los próximos 10 años será la segunda mega región más importante de la Costa Oeste. 

En ese sentido, Armenta Mier afirmó que la relación entre los gobiernos, sociedades y parlamentos de México y Estados Unidos “es fundamental para darle un valor agregado, fortalecer la innovación comercial y disminuir los niveles de pobreza y desigualdad” en la región. 

Comentó que la seguridad es un tema prioritario y fundamental para la sobrevivencia de estas economías, por lo que “es primordial considerar a las personas como eje central de nuestras tareas, pues son factores de producción y de consumo, pero también son seres humanos y debemos proteger en sus derechos universales”.  

Alejandro Armenta dijo que es necesario promover la cultura y la identidad en ambos lados de la frontera, así como incrementar la colaboración en educación y desarrollo tecnológico. “Deseo que este espacio de conocimiento mutuo para el intercambio sea benéfico para nuestras naciones”, concluyó. 

Por su parte, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que esta visita anual tiene el objetivo de abordar temas como los intercambios comerciales en el marco del T-MEC, migración, turismo, infraestructura y seguridad fronteriza, entre otros tópicos.  

Sobre el tema de inversión extranjera, afirmó que no ha disminuido, por el contrario, existe un clima de certidumbre, y eso es un elemento importante para que las inversiones continúen incrementándose; en el caso de Baja California, dijo, tiene las condiciones precisas para recibir nuevas inversiones. 

La senadora Berta Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, subrayó que la relación comercial entre ambos países es vital, ya que Estados Unidos es nuestro principal destino de exportación, y México es su principal proveedor de vehículos automotrices y autopartes. 

Agregó que la política migratoria es un tema que, como países vecinos, se debe resolver bajo un enfoque de seguridad humano, más que de seguridad nacional, lo que debe traducirse en mejores condiciones de vida y mayor protección de personas migrantes, que han hecho del corredor de Estados Unidos el más grande de todo el mundo”.  

La senadora Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, destacó que el contexto de la crisis energética que se vive en Europa y el tema de insuficientica de gas, es una oportunidad de negocio para ambos países y para aquel continente.  

Por su parte, el senador Noe Castañón Ramírez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que el estado de San Diego representa un cruce internacional único a nivel internacional que facilita el intercambio comercial.  

Ernesto Bravo, integrante de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, reconoció la representación de los senadores de la frontera, quienes defienden los intereses de la región, el apoyo en temas transfronterizos, desarrollo económico y de infraestructura, ademas agradeció la disposición para celebrar este encuentro.  

SLG 

smr 12:18

leave a reply