Comparecerán en el Senado titulares del Sector Salud e INSABI el 3 y 9 de noviembre

Los funcionarios darán cuenta del estado general que guardan las dependencias ante la Comisión de Salud, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo

La Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó el formato para las comparecencias del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y del director general del Instituto Nacional para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el próximo jueves, 3 de noviembre, a las 17 horas.

Además, aprobaron el formato para el deshago de las comparecencias de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella, programada para el 9 de noviembre, a las 17 horas.

Los funcionarios públicos darán cuenta del estado general que guardan estas dependencias ante la Comisión de Salud del Senado, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Para ambos encuentros, se prevé que la presidenta de la Comisión de Salud dé un mensaje de bienvenida y explique el motivo de la comparecencia; luego intervendrán los funcionarios y después se prevén dos rondas de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PRI, PAN y Morena.

Por su parte, los funcionarios de las dependencias de salud tendrán dos espacios para responder a los planteamientos de las y los legisladores, emitirán un mensaje final y la presidenta de la Comisión de Salud clausurará las comparecencias respectivas.

La Comisión de Salud también aprobó, de forma unánime, el proyecto para modificar las leyes Federal del Trabajo y del ISSSTE, a fin de que las y los trabajadores puedan obtener permiso de un día al año, con goce de salario, para realizarse estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cérvico- uterino, de mama o próstata, u otras enfermedades crónicas.

La senadora Margarita Valdez Martínez dijo que la salud de las y los mexicanos no se resolverá nada más con buena voluntad, sino que hay que tomar acciones precisas y contundentes.

“Es muy progresista que las y los trabajadores de México tengan las facilidades y oportunidades para hacerse exámenes, detecciones, tratamientos y consultas, sin el pendiente de que les van a descontar el día de trabajo o que los van a correr de la maquila o que si se enoja el jefe porque faltaron”.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, comentó que en específico esos permisos son contra el cáncer, porque es un pendiente que los legisladores tienen con la sociedad, pues se observa que en muchas comunidades no se les dan las facilidades a las y los trabajadores para tener ese tipo de atención médica.

baf 14:33

leave a reply