Refrendan senadores compromiso para respaldar a sectores pequero y acuícola

Destacan estancamiento por pesca ilegal y sobreexplotación de especies marítimas

Senadores refrendaron su compromiso para apoyar a los sectores pesquero y acuícola de nuestro país, sobre todo a los pequeños productores que son fundamentales para la economía y alimentación de las y los mexicanos.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, refrendó la disposición de las y los senadores para colaborar, escuchar y apoyar a la pesca, en particular, a los productores que se organizan a través de cooperativas.

En la inauguración del foro “Pacto pesquero y acuícola por México”, la senadora destacó la necesidad de que a este sector no se le vea como el último eslabón de la cadena productiva, pues “se cree que los alimentos salen mágicamente de un establecimiento comercial”, y se desvaloriza la importancia de apoyar al productor acuícola y al pescador.

El senador José Narro Céspedes, secretario de la Mesa Directiva, celebró que se realice un pacto para atender las dificultades del sector, fundamental para la alimentación y economía del país.

Refirió que México ocupa el puesto 16 en la producción pesquera mundial. En Latinoamérica es el tercer lugar de los países líderes en la industria pesquera, al producir aproximadamente 12 millones de toneladas anuales de productos pesqueros y acuícolas.

No obstante, señaló que se vive un estancamiento debido a la pesca ilegal, la sobreexplotación de especies marítimas, y el bajo consumo de pescado y mariscos. Además, dijo, se estima que, por cada 10 kilos de pesca legal, existen seis de pesca ilegal.

Raúl Helenes Angulo, senador de Morena, recordó que presentó una propuesta para modificar la estructura jurídica de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a fin de que sea un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal con recursos propios, activos y maquinaria.

Agregó que hubo un error de percepción por parte de los gobiernos pasados, al considerarla como una actividad meramente económica.

El presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, Aureliano Aldama Rivera, aseguró que juntos, gobierno y población pueden construir un futuro en el que se invierta en alimentos sanos, nutritivos y apropiados.

En tanto, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, señaló que el nacimiento del “Pacto Pesquero y Acuícola por México” parte de la unión y el trabajo en equipo, que beneficiará a las empresas y cooperativas pesqueras en el país y crea una fortaleza para enfrentar adversidades que la pesca ha padecido en los últimos años.

Además, llamó a los y las senadoras a solidarizarse con este pacto, pues la lucha pesquera es constante para defender y representar a agremiados, para que sean más rentables y competitivos, con el propósito de beneficiar a las familias y a la gente involucrada en las actividades de la pesca.

baf 17:46

leave a reply