Prepara Sedeco entrega de 3.5 mdp para empresarios afectados por el sismo de septiembre

En un trabajo conjunto con los gobiernos municipales involucrados, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán integra los expedientes de micro y pequeños empresarios afectados por el sismo del 19 de septiembre, con miras a iniciar la entrega de 3.5 millones de pesos en apoyos comprometidos por el Gobierno del Estado a través del programa Impulsa Mich, informó el encargado del Despacho de la dependencia estatal, Rubén Medina González.

Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila son los municipios considerados en la Declaratoria de Desastre Natural por el gobierno federal.

Durante su participación en la reunión de seguimiento del Comité de evaluación de daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2022, que presidió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario informó que los gobiernos municipales propusieron a las y los beneficiarios con base en el conocimiento directo que tienen de quienes presentaron las mayores afectaciones.

En total fueron 133 solicitudes las que recibió la Sedeco de los cinco municipios, que corresponden a negocios como abarrotes, venta de alimentos, artesanales, farmacias y servicios, principalmente.

La Sedeco recibió las solicitudes e integró los expedientes que evalúa con base en las reglas de operación del programa Impulsa Mich, “estaremos en condiciones en próximos días de empezar a dispersar los recursos”. 

Cabe señalar que tan solo en Coahuayana, la Sedeco recibió 45 solicitudes de apoyo de la administración que encabeza Gildardo Ruiz Velázquez, quien participó en la reunión; en el caso de Aquila, el trabajo incluyó al Instituto del Artesano Michoacano (IAM) debido a que hubo un número considerable de productores de ese sector que resultaron afectados por el sismo.

De acuerdo con Medina González, Coahuayana sería el primero de los municipios en recibir los beneficios para las y los micro y pequeños empresarios. Los apoyos para los municipios serán de entre 10 mil y 25 mil pesos dependiendo de la afectación.

Respecto a los recursos que se destinarán al apoyo de los afectados, el encargado del Despacho de la Sedeco confirmó que la dependencia ya cuenta con la disponibilidad por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, por lo que se espera en breve proceder a la entrega a quienes cumplan con lo establecido en las reglas de operación de Impulsa Mich. 

baf 19:00

leave a reply