Detectar el cáncer de mama a tiempo, marca la diferencia: Paola Delgadillo

“En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, no quiero dejar pasar la oportunidad de destacar la importancia de la detección oportuna, de la autoexploración como un acto de amor propio y del mensaje que seguiremos difundiendo en Morelia: prevenir es vivir, pues detectarlo a tiempo, puede marcar la diferencia”, expresó la presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández.

Lo anterior, en el arranque de la Feria Rosa en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en la que se hizo entrega de 103 prótesis mamarias y que contó con stands de registro para cirugías reconstructivas de mama, para tatuaje de pezón, servicio de mastografías/exploración clínica, turbantes y pelucas, venta con causa de alimentos y artículos alusivos al cáncer de mama, además de pláticas médicas, motivacionales y nutricionales. 

“Desde el DIF Morelia estamos comprometidos con su salud y bienestar; para ello hemos puesto a disposición todas las herramientas humanas y materiales para acompañarles en su camino. En esta feria que preparamos con mucho cariño, buscamos crear un espacio de información, motivación y atención al alcance de todas y todos ustedes”, externó Paola Delgadillo.

Una de las pláticas motivacionales fue impartida por Viveca Mollinedo, sobreviviente al cáncer de mama, quien realizó 3 ejercicios de reflexión acompañados de música, mismos que buscaron motivar a las y los asistentes a vivir el ahora, y subrayó, “aprendan a vivir el momento, porque si están enfocados en el pasado o futuro, nunca aprovechan el presente”.

Mariana Álvarez, otra vencedora de esta enfermedad y esposa del ex futbolista, Carlos Morales, rememoró su historia, en la que narra que no solía checarse y un día que decidió hacerlo, se encontró con la sorpresa de una bola tamaño canica, que derivó en cáncer de mama, mismo que la llevó a 5 años de quimioterapia; hoy es una mujer felizmente casada, con dos hijos, que siguió luchando para ser feliz; en este marco reconoció el increíble esfuerzo del DIF Morelia al entregar estas prótesis, que cambiarán la vida de muchas mujeres.

“Hoy vengo a decirles: entiendo el terror que se siente, es muy similar a sentir cerca la muerte, pero sepan que tener cáncer ya no es sinónimo de morir; he notado que tenemos una cultura pésima de cuidarnos, de prevenir, ojalá yo logre sembrar en ustedes la concientización de hacerse sus chequeos. Hagamos un parteaguas y que nuestro México se convierta en un país de prevención”, externó Mariana Álvarez. 

La magistrada y sobreviviente del cáncer de mama, Alma Bahena agradeció a Paola Delgadillo por la oportunidad de compartir sus testimonio de vida, de lucha contra esta enfermedad que causa tanto miedo a quienes la padecen, y por ello recalcó la importancia de acompañar a sus familiares, conocidas, compañeras, amigas a hacerse sus chequeos, incentivarlas y que sepan que no están solas.

Finalmente, la titular del DIF Morelia agradeció sus participaciones y agregó, “en esta ocasión me gustaría dirigir mis palabras a mujeres y hombres que con mucha fuerza y valor se encuentran luchando por vencer el cáncer de mama. A ustedes que cada día superan los obstáculos y enfrentan con fortaleza los múltiples retos que se van presentando en este camino lleno de cambios, a ustedes quiero decirles que no están solas ni solos”.

baf 18:48

leave a reply