Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia

Rabia: enfermedad prevenible que aún es una de las causas de mortalidad más importantes a escala global

· El 90% de los casos de rabia humana son causados por mordeduras de perros enfermos2

· La rabia es 100% prevenible mediante un programa establecido de vacunación.

– La rabia es una de las enfermedades zoonóticas más letales del mundo, tanto para los seres humanos como para los animales. Se calcula que a escala global es causante de por lo menos 59 mil muertes al año, de las cuales casi la mitad son niños menores de 15 años1.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que “el 90 por ciento de los casos de rabia humana son causados por la mordedura de perros enfermos, o bien, derivadas de la infección originada por el contacto de la saliva con las mucosas y por lesiones cutáneas”2.

En las personas, los principales signos de la rabia pueden ir desde dolor de cabeza, malestar y vómito; hasta confusión y alucinaciones, agresividad. Mientras que, en los perros, pueden llegar a tener convulsiones, salivación abundante, tambalearse al caminar, paralizarse o mostrar comportamientos agresivos.

Hasta hace algunos años, se consideraba a esta enfermedad como un problema de salud pública global, ya que además de la mortalidad que provoca, la carga económica mundial de la rabia transmitida por los perros se estima en $8,600 millones de dólares al año3.

Aunque la rabia puede prevenirse al 100 por ciento mediante la vacunación rutinaria, aún existen casos alrededor del mundo en los que, debido al limitado acceso a recursos y a vacunas en las comunidades, continúan los brotes y el bajo nivel de educación sobre esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemora cada 28 de septiembre, especialistas de MSD Salud Animal en México, promueven las iniciativas de vacunación masiva como la forma más rentable y significativa de prevenir esta enfermedad.

“Las vacunas representan la herramienta más confiable, eficaz, segura y económica para el ejercicio de la medicina preventiva. En el caso de la Rabia, es imprescindible que los responsables de mascotas sigan un programa establecido de vacunación

que permita a sus mascotas estimular su sistema inmune, protegerse y proteger a los demás miembros de su familia”, comentó Alejandro Sánchez.

Gracias a la vacunación masiva en nuestro país, en el 2019, México fue considerado por la OMS como el primer país en el mundo libre de rabia humana transmitida por perros.4

Asimismo, en MSD Salud Animal en México, fieles a su misión: “La Ciencia de los Animales más Sanos”, realizan esfuerzos constantes por desarrollar productos innovadores, de alta calidad y eficaces, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las mascotas y de las personas.

Y es que, a través de su Programa Afya y siguiendo su objetivo mundial de “cero muertes por rabia humana transmitida por perros para el año 2030”, la compañía ha donado más de cinco millones de dosis de su vacuna antirrábica para contribuir a la eliminación de la rabia transmitida por los perros a escala global. Esto a través de colaboradores clave como Mission Rabies y Rabies Free Africa, quienes administran la vacuna a los perros a través de campañas de vacunación masiva en zonas del mundo donde la rabia aún es endémica.

Finalmente, sumando esfuerzos para esta campaña global y alineado a la iniciativa “One Health”, MSD Salud Animal refuerza su compromiso con la sociedad y lleva a cabo esfuerzos para mejorar en conjunto la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente. Por lo que hizo un llamado sobre la importancia de mantener las visitas periódicas con el Médico Veterinario para programar un calendario de vacunación contra la Rabia, así como de otras enfermedades prevenibles con el objetivo de conservar la salud y el bienestar de los animales de compañía.

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com, así como las redes sociales Facebook, Instagram y/o YouTube, para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos.

###

Acerca de We are family

We are family es una comunidad creada por MSD Salud Animal y forma parte de la plataforma de PetFan. Las cuales tienen como objetivo informar a los propietarios de animales de compañía sobre las necesidades de atención, salud y bienestar que requieren perros y gatos, para que tanto los propietarios como sus mascotas disfruten de la alegría y felicidad que traen a la vida del otro. En We are family encontrarán consejos útiles sobre el cuidado de perros y gatos, así como explicaciones fáciles de entender de problemas emocionales y de salud física comunes que pueden enfrentar a lo largo de su vida. Además de tips y recomendaciones para brindarle a su amigo peludo un entorno estimulante, ejercicio adecuado, una dieta nutritiva, entrenamiento necesario y los últimos avances en medicina preventiva. Y es que, en MSD Salud Animal creemos que tenemos una responsabilidad social que se extiende a la salud y al bienestar de todos los seres vivos y al planeta en el que viven. Para más información puedes visitar la página web www.weare-family.com, así como las redes sociales Facebook, Instagram y/o YouTube.

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc.,

Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.mx o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Contacto prensa

TRENDSÉTERA

Patricia Carbonell Itzel Vidal pcarbonell@trendsetera.com.mx ividal@trendsetera.com.mx c. +(52) 1 55 3224 2539 c. +(52) 1 55 4976 2967

Referencias: 1. The World Health Organization. Rabies. Accessed June 3, 2022. https://www.who.int/health-topics/rabies#tab=tab_1

2. Scielo. La rabia: perspectiva actual Rabies: Current Perspective. Sanid. Mil. vol.68 no.4 Madrid oct./dic. 2012 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400001 3. The World Health Organization. Rabies. Accessed June 3, 2022. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/rabies

4. “México está libre de rabia humana transmitida por perros” Oranización Panamericana de la Salud. Consultado el 8 de septiembre de 2022. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15585:mexico-is-free-from-human-rabies-transmitted-by-dogs&Itemid=1926&lang=es#gsc.tab=0

smr 11:15

leave a reply