Promueve diputada priista Marcela Guerra iniciativa que garantiza pensión por viudez

*La legisladora dijo que se quitan todos los candados del artículo 132 de la Ley del Seguro Social para garantizar este derecho legal
La Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga el artículo 132 de la Ley del Seguro Social, para garantizar el derecho a la pensión por viudez.

La legisladora priista explicó que dicho artículo menciona las excepciones para recibir una pensión por viudez, fijando un período mínimo de duración del matrimonio, situación que, dijo, da un trato discriminatorio y vulnera los derechos de igualdad y de seguridad social.

La diputada federal indicó que en octubre de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, ya que se condiciona el otorgamiento de la pensión por viudez a una causa ajena al trabajador, como lo es la muerte.

En consecuencia, anotó, la Corte ordenó al Congreso de la Unión, modificar el citado artículo para solucionar el problema de inconstitucionalidad.

Por ello, la diputada Marcela Guerra precisó que la iniciativa que promueve no solo pretende dar cumplimiento a la sentencia de la Segunda Sala de la Corte, sino que va más allá, propone quitar todos los candados del artículo 132 de la Ley del Seguro Social para garantizar el derecho de pensión por viudez.

Esto, puntualizó, en razón de que no se justifica un trato diferenciado a personas que contraigan matrimonio después de cierta edad o si el trabajador fallece prematuramente en el primer año del matrimonio o del concubinato.

leave a reply