Analizan y debaten en el Senado política exterior del Ejecutivo federal

· Legisladores abordan relación bilateral con Estados Unidos, T-MEC y pendientes en materia de cambio climático y tráfico de armas

Las y los senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios analizaron la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, durante la sesión matutina de este martes, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Salvador Allende, expresidente de Chile.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena aseguró que el Ejecutivo federal “ha instrumentado una política exterior de avanzada que recupera lo mejor de nuestra historia diplomática” y dota a México de márgenes inéditos de autonomía en el manejo de las relaciones internacionales.

“Hemos sorteado con éxito la relación bilateral más compleja del mundo”, revitalizado los vínculos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, conseguido vacunas para todos los mexicanos, recuperado el liderazgo de México en América Latina y ejercido nuestros principios constitucionales de manera efectiva”.

Nadia Navarro Acevedo, senadora del PAN, consideró que un desacierto en esta materia fue la ausencia del Presidente de México en la IX Cumbre de las Américas, pues acentuó las diferencias a nivel regional, abonó a la división y a la polarización de los discursos, y se perdió la valiosa oportunidad de resolver graves problemas como son la migración y el crimen organizado.

Además, señaló, “nuestro principal acuerdo comercial en el mundo está bajo amenaza, en un contexto particularmente complejo, en el que la inflación sigue y sigue creciendo y en el que la

inversión, que es la que genera empleo y promueve el desarrollo, está siendo amenazada por decisiones políticas sin fundamentos”.

Del PRI, la senadora Verónica Martínez García señaló que, en materia económica y comercial, nuestro país solía caracterizarse por ser un destino de inversión y un socio confiable, que no faltaba a su palabra ni a los acuerdos contraídos como nación soberana.

Pero ahora, advirtió, “allá afuera somos vistos como un país que se conduce bajo caprichos y que de un momento a otro cambia las reglas que nosotros mismos nos comprometimos a cumplir y nuestra imagen se ha ido deteriorando”.

En tanto, la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, consideró que la emergencia climática debe ser considerada una pieza importante de la política exterior de México, por lo que insistió en que aún no cumplimos con el Acuerdo de París.

Al no cumplir con los tratados internacionales, “nuestra postura obviamente se ve debilitada y esto no abona ni contribuye a un debate global sobre qué es lo que tendríamos que hacer para frenar esta emergencia climática”.

Del PVEM, el senador Israel Zamora Guzmán destacó que, en el último año, el Ejecutivo federal se ha enfocado en mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, así como de pueblos latinoamericanos, por lo que hizo un llamado para que continúe con la política humanitaria en el marco de las relaciones internacionales.

Agregó que las acciones del país, en materia de política exterior, han hecho que el país sea lugar de atracción de inversión extranjera directa en el Continente Americano en diversos sectores como el farmacéutico, en la manufactura de aerogeneradores, petroquímica, industria aeroespacial y agroindustria.

Por su parte, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo, llamó a la unidad nacional por encima de las diferencias, pues hoy más que nunca se deben proteger los intereses de México. Además, reconoció la política exterior como un elemento esencial para impulsar la mejor política económica y social.

Consideró como un gran acierto el sólido diálogo político desarrollado en este último año con las regiones de Asia-Pacífico y Medio Oriente, especialmente con China, Singapur, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, India y Qatar.

La senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, reconoció que México escribe una nueva página en la historia de su diplomacia, pues su política exterior es una fortaleza en esta etapa histórica y transformadora.

Además, hizo énfasis en las relaciones con la Unión Europea, ya que el gobierno de México trabaja con países miembros y aliados estratégicos en temas como la modernización del Acuerdo Global, la Guerra en Ucrania, el tráfico ilícito de armas, así como la posibilidad de intercambio comercial y de inversión.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, subrayó el trabajo que se ha desarrollado en materia de política exterior, sobre todo en el contexto de la pandemia, parece que México “ha encontrado los canales de comunicación y hemos aquí realizado nosotros reconocimientos a las embajadoras y a los embajadores que así lo han hecho”.

Sin embargo, dijo que hay pendientes en torno a las sanciones para el tráfico ilegal de armas, falsificación de medicamentos, comercialización de fentanilo.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo advirtió que la presencia del titular del Ejecutivo federal, como representante del Estado mexicano, es fundamental en foros internacionales, pues con su ausencia desaprovecha espacios de interlocución del más alto nivel, y la oportunidad de posicionar a México como actor líder en la política global.

Agregó que el Grupo Plural buscará colaborar con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para construir una política exterior activa y responsable, que promueva los intereses del país en el exterior y que vele por el bienestar de los mexicanos.

En una segunda ronda de participaciones, el senador Héctor Vasconcelos, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la postura del Ejecutivo en la última Cumbre de las Américas, en la que solicitó la participación de todos los países de la región: “esa actitud valiente de México nos ha dado una fuerza y un prestigio, incluso en Washington, que no teníamos antes”.

Por Acción Nacional, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge señaló que, aunque somos el principal socio comercial de los Estados Unidos, en la comunidad internacional persiste una mala imagen de nuestro país y una creciente desconfianza alimentada por las decisiones que se ejercen desde Palacio Nacional, pues no se respeta el Estado de derecho.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijo que México debe cultivar con mucho esmero y cuidado su relación con el mundo; por eso, consideró que la gestión de los lazos entre nuestro país con el exterior es mucho más que una tarea del Ejecutivo, es un verdadero asunto de Estado.

Por otra parte, Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, celebró que la política exterior mexicana voltee al sur con los hermanos latinoamericanos y caribeños, con acuerdos como el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, el cual enriquecerá los intereses nacionales.

Alejandra Lagunes Soto Ruíz, senadora del PVEM, expresó el respaldo de su Grupo Parlamentario a la Secretaría de Relaciones Exteriores y para lograr que México sea un referente como constructor de soluciones globales.

Del PES, la senadora Marcela Mora Arellano consideró alentador que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro trascienden a países de Centroamérica, con los que se han implementado 444 proyectos de cooperación internacional para su desarrollo, acciones que ha beneficiado a alrededor de 54 mil personas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, aseguró que se debe exigir el pleno respeto a los derechos humanos en Nicaragua, porque “Daniel Ortega es un asesino, violador de derechos humanos, peor que Anastasio Somoza”.

Antonio García Conejo, senador del PRD, dijo que México tiene como reto reafirmar y valorar el vínculo entre las naciones, pues representa una oportunidad para acrecentar el intercambio cultural y turístico.

LTMD

smr 14.05

leave a reply