Michoacán, ganador del XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022 

*La entidad logró cuatro primeros lugares en juegos autóctonos y los aplausos del público sonorense en el juego de pelota purépecha

-Michoacán cerró su participación como el máximo ganador del XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022, al conseguir cuatro medallas en los Juegos de Destreza Mental, específicamente en las actividades de ‘T’embini iumu’ y ‘Romayá’, en el evento que se desarrolló del 7 al 11 de septiembre en Hermosillo, Sonora.

Después de cuatro días de competencias en las instalaciones de la Unidad Deportiva del Noroeste, el evento cultural y deportivo contó con alrededor de 450 participantes de diferentes etnias de nuestro país, mientras la entidad fue representada por 25 michoacanos con el respaldo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

En el juego autóctono de la Meseta Purépecha, ‘Tembini Iumu’, Michoacán hizo el 1 y 2, gracias a la gran habilidad de los oriundos de la comunidad de Las Mesas, municipio de Coeneo, Jesús Mejía Saavedra y Juvenal Monjaras Espinoza, respectivamente, quienes se enfrentaron en una final de locura, pues sus años de experiencia avaló lo ocurrido. En tercer lugar se ubicó el veracruzano, Fermín Meneses. 

En Romayá (juego originario del estado de Chihuahua), Alejandro Espinoza (Tiríndaro, municipio de Zacapu) se quedó con la segunda posición al caer ante la poblana Gisel Plaza. Completó el podio el lazarocardenense Leonardo Valdivia, al derrotar al pequeño Pablo Chávez de Chihuahua. 

En lo que corresponde a las exhibiciones, sin duda, el representativo michoacano captó las miradas de los sonorenses e incluso, se animaron a practicar el P’asarhutakua Ch’anakua (Juego de Pelota encendida), en las plazas Zaragoza y Bicentenario del centro histórico de Hermosillo, Sonora. Acompañados del aplauso y ovación, lo mismo ocurrió en juegos como Shangai y Veli, así como en los talleres de K’uilichi Ch’anakua y de globo de cantoya, a cargo de comuneros se Angahuan (Uruapan) y Tiríndaro (Zacapu). 

El evento organizado por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), concluyó con éxito su objetivo de promover la diversidad lúdica y deportiva de las diferentes comunidades indígenas asentadas a lo largo del territorio mexicano.  

smr 1027

leave a reply