Más de 925 mmdp en pérdidas por ciberdelincuentes: PSI-México

  • Las pérdidas son para los ciudadanos, gobierno y empresas.
  • Los delincuentes se aprovechan y ofrecen préstamos inmediatos a ciudadanos. 
  • Hay un alarmante déficit de profesionistas que los investiguen.

México tiene un déficit de profesionistas en materia de investigación en fraudes cibernéticos, delitos que se traducen en pérdidas que superan los 925 mil millones de pesos al año, así lo advirtió Ezequiel Aguiñiga, presidente del Consejo de Administración de PSI-México.

“Las pérdidas son millonarias para los ciudadanos, gobierno y empresas; considero que habrá una inversión de por lo menos 300 mil millones de pesos para desarrollar plataformas que eviten fraudes cibernéticos”, dijo.

Con relación al desmantelamiento de un grupo delictivo que operaba desde China, México y Colombia, conocidos como “montadeudas”, el ingeniero afirmó que los delincuentes aprovechan las necesidades para ofrecer préstamos inmediatos a ciudadanos. 

“Pero también lo hacen en contra del gobierno y las empresas; hay que recordar los fraudes perpetrados en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de firmas bancarias de todo el mundo”, resaltó el especialista en seguridad cibernética.

Ezequiel Aguiñiga recordó que en el país hay un alarmante déficit de profesionistas en la materia, pero también hay un acelerado uso de las plataformas digitales; 98% de los jóvenes pertenecientes a la generación “Millennials” y “Z” han usado las plataformas digitales de comercio, por lo menos, en una transacción.

Por si fuera poco, el especialista calificó una débil legislación en materia de los ciberdelitos, misma que favorece los ataques o fraudes a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas.

“México carece de una ley federal que tipifique como delito grave el robo de identidad; por ejemplo, puedo hacerme pasar por alguna persona, comprar una casa y dejar la deuda. Puedo hacer compras en línea, sacar créditos y no hay marco legal que condene de manera efectiva este grave delito”, expuso. 

Asimismo, explicó que alguien puede delinquir en China, afectar en México y sin tratados o convenios será muy difícil llegar cumplir apenas contra estos presuntos delincuentes. 

El marco legal en 27 entidades del país tipifican como delito sólo el robo o suplantación de identidad, que para efectos cibernéticos, queda un vacío legal para que alguien sea enjuiciado por la comisión de estos delitos.

El especialista Ezequiel Aguiñiga recomendó –a la población, gobierno y empresas—a invertir en aplicaciones especializadas en seguridad cibernética para poder hacer frente y evitar ser parte de los 925 mil millones de pesos al año que se pierden al año en México en la comisión de estos delitos.

smr 11:58

leave a reply