Fundamental, humanizar reformas en materia de salud mental y adicciones: Sánchez Corder

Especialistas consideran que la salud mental, debe integrarse en la atención médica primaria del país

La presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo que es fundamental impulsar cambios legislativos, orientados a humanizar los servicios de salud mental y de adicciones en el país, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al participar en el quinto curso “Salud mental y adicciones. Prospectiva de la reforma”, organizado por la Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, destacó que para facilitar la implementación de dichas reformas, es necesario llevar a cabo una amplia difusión y sensibilización sobre sus alcances.

Sánchez Cordero expresó que en el curso han participado más de mil 780 especialistas, doctores y personal médico de diversas entidades federativas del país, quienes han compartido sus propuestas en esta materia.

Destacó que este espacio representa un esfuerzo para difundir los cambios que se buscan realizar en las leyes, tanto de salud mental, como de combate a las adicciones.

Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, resaltó que la OMS recomendó que para reforzar la atención mental, es necesario reducir el número de hospitales psiquiátricos porque no cubren las expectativas de una recuperación real.

Por lo que se deben establecer servicios comunitarios, en los que se ofrezcan servicios y atención psiquiátrica, así como en cada uno de los hospitales generales del país, a fin de reducir costos y terminar con el estigma que hay hacia estos padecimientos, subrayó.

Para ello, dijo, es necesario integrar la salud mental en la atención primaria de los servicios médicos del país, debido a que cuando un doctor da un diagnóstico mental, pueden pasar hasta 10 años para que se atienda al paciente, lo que perjudica a las personas en su trabajo y desempeño, así como en el incremento de trastornos y afectaciones mentales.

Javier Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México destacó que durante la actual pandemia del periodo 2020 al 2022, la salud mental se convirtió en un tema utópico, debido a que lamentablemente, en México, la depresión creció 29 por ciento, y 23 por ciento la ansiedad, demencia y estrés postraumático.

Lo que evidenció, acotó, que la salud mental todavía es un gran reto para las autoridades sanitarias en el país, por lo cual, el primer paso es atender esta problemática desde casa y en las familias, enfatizar en el autocuidado, así como reforzar las redes de apoyo comunitarias.

leave a reply