Científicos descubren un antiguo lago en Marte “favorable para la vida” que existió durante miles de millones de años

La región de Marte, llamada Ladon Valles, podría haber sido habitable repetidamente a lo largo de la historia del planeta rojo gracias al hallazgo de un lago que existió desde hace miles millones de años.

Algunas de las formaciones terrestres mejor conservadas en Marte creadas por agua corriente en su superficie se encuentran dentro de la región Margaritifer Terra, donde se han identificado depósitos de sedimentos arcillosos. Hasta el momento, se desconoce si este lago forma parte de los paisajes cambiantes captados por el rover Curiosity.

“La región de la cuenca de Ladon dentro de Margaritifer Terra registra una larga historia de flujo de agua que comenzó relativamente temprano en la historia de Marte hace alrededor de 3 mil millones de años y continuó hasta hace 2.500 millones de años, lo que se considera relativamente reciente”.

El entorno del lago de baja energía y la presencia de arcillas sustentan un ambiente que habría sido favorable para la vida en ese momento”. Las arcillas se formaron inicialmente en terrenos montañosos más antiguos alrededor de la cuenca de Ladon y luego, posteriormente, el agua erosionó a través de estos materiales arcillosos de las tierras altas para producir el canal de Ladon Valles y luego depositó sedimentos río abajo en un lago dentro de la cuenca y el norte de la región.

leave a reply