Postergación de la Misión Artemis III: Retraso en el Regreso Lunar hasta 2026

La Luna deberá aguardar. La NASA, la agencia espacial estadounidense, ha anunciado este martes la postergación de su calendario para el proyecto Artemis de vuelos tripulados al satélite, un programa que constituye el primer paso hacia la llegada del ser humano a Marte. En una conferencia de prensa en Washington, su administrador, Bill Nelson, ha señalado que la misión Artemis II, programada para llevar astronautas a la órbita lunar por primera vez en medio siglo en septiembre de este año, se retrasa hasta septiembre de 2025.

La misión Artemis III, que tenía como objetivo llevar a los cuatro astronautas seleccionados a aterrizar en el polo sur de la Luna en 2025, queda aplazada hasta septiembre de 2026. La misión Artemis IV mantiene su plazo previsto, con lanzamiento en 2028. La agencia también está revisando el calendario de transporte de materiales y construcción de Gateway, la base lunar que estaba programada para empezar a erigirse en 2025 y que servirá como punto de partida para las futuras misiones a Marte.

La Nasa también busca construir una estación espacial lunar llamada Gateway que albergará naves espaciales en misiones posteriores.

La empresa SpaceX del magnate Elon Musk ganó el contrato para el desarrollo de un sistema de aterrizaje para Artemis 3, basado en una versión de su prototipo del cohete Starship aún lejos de estar listo luego de que sus dos pruebas orbitales fracasaran.

Los retrasos en Starship tienen efectos en cadena pues el contratista de los trajes espaciales necesita saber como estos responden en la nave espacial, y se necesita la construcción de simuladores para que los astronautas aprendan a manejar sus sistemas.

CCC 18:14

leave a reply