El Ayuntamiento de Pátzcuaro se suma al freno del cambio climático

El Ayuntamiento de Pátzcuaro se sumará al convenio de Colaboración Estratégica y  Memorándum de Entendimiento para Apoyar la Agenda 2030 de la COP 27 de Cambio Climático que se realizará en Egipto; con la finalidad de contribuir al descenso de las emisiones causantes del cambio climático.

Esta agenda  se trabaja en el Estado de México y Michoacán, el objetivo es apoyar  proyectos estratégicos en el desarrollo sustentable, de mitigación y adaptación desde un punto social y sustentable, apoyado por Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

“La idea de este convenio es apoyar realmente al estado desde un punto social y sustentable, llevarlo a la Organización de Naciones Unidas”, indicó, Guadalupe Sánchez Gama, presidenta de la Fundación Desarrollo Sustentable  y Cambio Climático quien promueve esta agenda que será presentada ante la ONU.

Señaló que con estos convenios se establece el intercambio de productos de Michoacán y Panamá para generar una dinámica diferente, y también hacer un intercambio en desarrollo académico, pero también se asumen compromisos y buenas prácticas para garantizar que se tengan desde las autoridades locales medidas frente al cambio climático.

El alcalde de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez destacó que desde el gobierno municipal se ha impulsado la conservación de especies endémicas del municipio y se trabaja en una agenda para mitigar el daño que ha sufrido el Lago de Pátzcuaro, “vamos encontrando el camino, porque es importante frenar lo que está pasando, un tema que es el cambio de uso de suelo y contaminación”, comentó.

Asimismo, asumió el compromiso de generar su programa de Acción Climática para contribuir de manera coordinada con otros municipios y el estado, para frenar el aumento de los gases de efecto invernadero, pero de una forma integral atendiendo todos los aspectos que son culturales, urbanos, sociales, económicos.

El edil señaló que los municipios juegan un papel fundamental como pilar básico sobre el que sustentan las medidas de freno contra el calentamiento global, por lo que la actuación conjunta de las entidades locales puede contribuir a bajar los gases invernadero, a través de una reunión regional para definir las acciones y medidas frente al cambio climático.

Erick Cajar Grimas ministro consejero de la Embajada de Panamá en México  detalló que también se trabajará con la fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático adheridas al marco de las Naciones Unidas, para otorgar capacitación a servidores públicos sobre el cambio climático e informó que se realizará en próximos días la firma de convenio de colaboración general, para tener un soporte y avanzar en los proyectos prioritarios como es el rescate del Lago.

El alcalde de Pátzcuaro, sostuvo un encuentro donde estuvo presente además la secretaria de Desarrollo Económico, Turístico y Cultural de Pátzcuaro, Marina Aguilera Gómez,  Omar Guadarrama, presidente Vitalicio de la Fundación, Juan Manuel Valenzuela delegado presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México Delegación Michoacán, Gerardo Torres Ochoa coordinador de vinculación de la Fundación, Raúl Buenfil Anguiano secretario del Frente de Fusión por Michoacán.

leave a reply