Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez. 

PREGUNTA.- ¿Por qué voto ponderado, por qué no acatar una orden del Tribunal?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, es voto ponderado porque así se toman las resoluciones acá.

Al momento en que tenemos números pares en la integración, pues hay partidos que representan más legisladoras y legisladores, por eso toma esa votación.

Y se puso en una mesa dos cosas: Uno, la imposibilidad jurídica, que es la propuesta que hace la Mesa Directiva, y que es soportada por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional, por el Partido del Trabajo, por el Partido Verde.

Y la otra, es la del acatamiento en sus términos de la sentencia, que el resto de los partidos apoyamos.

Por el voto ponderado, pasa la primera.

PREGUNTA.- También preguntarle ¿si no hubo otro tema como la insistencia que tenía MORENA para irse ya a los foros de Parlamento Abierto en materia electoral?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. No hubo otro tema. El único tema que yo recuerdo general es que se va a abrir un micrositio para el tema este del Código de Procedimientos Civiles y Familiares. Es todo.

PREGUNTA.- Y lo último, sé que no es tema de la Junta de Coordinación Política, pero estuvo usted todo el día en el Partido Revolucionario Institucional, hay elecciones.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Estoy todo el día, todo el año, todos los días.

PREGUNTA.- En el Estado de México y en Coahuila, en particular de esos procesos electorales ¿no van tarde ya en el PRI y en la Alianza para tener candidatos y sobre todo si hay dentro de las sugerencias que dieron los expresidentes alguna estrategia para estos dos procesos electorales?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La estrategia no se comenta, porque entonces es decirla a nuestros adversarios.

Sí se trataron esos temas, pero sobre el de la perspectiva de la unidad, de buscar el triunfo, de la certeza que tenemos en el mismo.

Y además comentarles a todas y a todos ustedes, que el partido tiene sus tiempos, y que esos tiempos también están determinados por la ley, y que abrir precampañas disfrazadas, pues conlleva una sanción.

Entonces nosotros esperaremos a lo que dice la legislación electoral.

PREGUNTA.- El incumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ¿conlleva alguna sanción, a qué se están digamos, exponiendo como diputados al incumplir una sentencia del Tribunal?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros votamos por el acatamiento, primero porque creemos que democráticamente le corresponde a Movimiento Ciudadano una participación en la Comisión Permanente. Ese es un tema.

El otro, nosotros pensamos que las resoluciones deben de acatarse, y somos consecuentes también con haber rendido un informe al respecto, (primero) nos pidieron el informe.

La otra postura que hay acá y que también es muy respetable, está en el hecho de decir que hay una imposibilidad jurídica. En el caso de que haya algún tipo de recurso, de impugnación, de queja, pues tendrán que ponerse sobre la mesa esas dos posturas y la tendrán que resolver sobre la respuesta que da la Junta de Coordinación Política en el sentido de la imposibilidad.

PREGUNTA.- ¿Pero no serían, por “inacatar” una sentencia del Tribunal, las sentencias del Tribunal…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pero yo no quisiera adelantarme, porque entonces entramos al mundo ése de las especulaciones.

Primero alguien se tiene que quejar, y segundo, se pondría sobre la mesa, eso lo tiene que resolver el Tribunal.

PREGUNTA.- Y también para preguntarle ¿si fue tema de la Junta de Coordinación Política la posibilidad de un Parlamento Abierto para la reforma electoral?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. No, nada de eso.

PREGUNTA.- ¿Puede en aras de ser el grupo mayoritario, el grupo en el poder arrogarse ese derecho de decir, esto no lo atendemos porque consideramos que es inatendible? Eso decía el coordinador de MORENA, Ignacio Mier hace dos días, que era inatendible ¿se puede hacer eso?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El acuerdo no dice inatendible, dice imposible acatamiento, ¿por qué? Porque dice entre otras cosas, que no se puede estar sobre el número que ya menciona la Constitución y porque ya está constituida la Permanente, y porque ellos dicen que es una (…) que no se puede cumplir. No dice que no la van a atender, no. Sí la atienden, pero dice que es de imposible. Y nosotros decimos que se tiene que acatar.

Si el afectado, que en este caso es Movimiento Ciudadano va al Tribunal, pues ahí tendrá que resolverse esta situación que se plantea.

PREGUNTA.- También preguntarle esto que decía el presidente López Obrador, de que pues si no quieren legislar pues que vayan y no cobren, que porque va a haber una parálisis legislativa, y aquí en la conferencia, su líder nacional hacía un énfasis en esto, de que en estas reformas constitucionales o las iniciativas que pudiera enviar el presidente López Obrador al Congreso mexicano, podría venir por ahí de forma disfrazada o implícita, modificar artículos para su posible reelección…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Primero, la afirmación que hace el señor presidente de la República.

Nosotros como diputadas y diputados y lo mismo los senadores, tenemos una función más extensa que votar aquellas reformas que son de carácter constitucional.

Segundo, el acuerdo que señala de nuestras dirigencias, la moratoria, dice que participemos en todas las labores legislativas, entre ellas ésta, que es presidir la Junta de Coordinación Política.

Y yo llamaría a algo, en el mes de septiembre se entrega el Paquete Fiscal, el financiero, el presupuestal acá, y ese va a ser el grande reto, y ahí vamos a estar nosotros.

Entonces eso de que no cobren o sí cobren, yo lo veo como una postura más de carácter político, como una realidad legislativa.

Yo creo que este país lo que requiere es que estemos aquí en el debate, y también las abstenciones, y también las negativas a voto son una postura legislativa, el no también es una postura legislativa, que muchas veces ejerció MORENA y los partidos a los cuales ha pertenecido el señor presidente de la República.

PREGUNTA.- Lo que decía Jorge Romero, el coordinador del PAN, de que sí van a trabajar ahora que empiece el Periodo y van a ir con todo lo que sea de beneficio social, pero que se olvide de reformas constitucionales, como sería Guardia Nacional y reforma electoral, ¿ustedes también están en ése …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ese es el mandato que tenemos de la dirigencia nacional.

Pero además insistiría, el primer gran debate va a ser de nueva cuenta el Presupuesto.

PREGUNTA.- Diputado, yo quiero precisiones, el presidente hablaba, como ya lo comentaba Mago, de que mejor no cobraran, usted dice que es una postura política.

Yo quisiera saber ¿si el PRI estaría en una tesitura de rechazar o aceptar que habría una parálisis legislativa en la Cámara de Diputados o solo sería con las reformas constitucionales, estas dos que ya se mencionan?

Y por otra parte, ¿saber si ustedes como Cámara de Diputados ya fueron notificados por el INE, perdón, ya fueron notificados por la Suprema Corte respecto al presupuesto del INE?

Y otra cosa más, en este proceso, en este proceso de la sentencia del Tribunal ¿qué procede? ¿la Cámara le informa al Tribunal cuál es la decisión? ¿usted estaría firmando ese documento?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Claro que tengo que firmarlo, y ahí va el contenido de nuestros votos. Si no lo firmo, ahí estoy en desacato yo del mandato de la Junta.

Hay que tener en consideración algo, la presidencia comunica los votos de la mayoría de los legisladores o la unanimidad según sea el caso, y que yo lo comunique no quiere decir que estoy en acuerdo o en desacuerdo con lo que ahí va. Sencillamente lo que nosotros comunicamos.

Segundo, me dicen que ya se informó, ya se notificó la resolución sobre el presupuesto del INE, y bueno, a la brevedad convocaremos a la Junta para empezar a discutirlo.

Y la parálisis…

PREGUNTA.- ¿En ese tema tendrían cuánto tiempo, a partir de cuándo fueron notificados?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- 30 días, 30 días hábiles.

PREGUNTA.- ¿Y cuándo fueron notificados?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La semana pasada, según me dicen acá. Entonces tenemos 30 días hábiles.

Ahora, en cuanto a la parálisis, yo no quiero dar una clase aquí de derecho constitucional, pero se ha reformado 600, 700 veces en prácticamente 100 años de la Constitución, un poquito más de la Constitución, pues quiere decir que hay muchos Periodos donde no se habló de reformas constitucionales, y eso no significa que no esté trabajando el Poder Legislativo.

Aquí vamos a trabajar en septiembre, en octubre, en noviembre, fuerte con el Presupuesto, ahí vamos a estar trabajando, y cada Poder es autónomo, nosotros decidimos lo que hacemos acá, como él tiene las facultades que la ley le confiere para hacer lo que a él le corresponde en el Ejecutivo.

PREGUNTA.- ¿No le darán estas dos reformas, verdad?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El mandato de las tres dirigencias de los partidos, es de que no.

Muchas gracias.

smr

leave a reply