Inaugura Julio Arreola el 1er. Foro de Psicología, Salud Mental y Confinamiento en Pátzcuaro

El Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, inauguró el 1er. Foro de Psicología, Salud Mental y Confinamiento, que tuvo el objetivo de fortalecer el autoestima, el autocuidado y la valoración propia.
 
Al hacer la declaratoria de inicio de los trabajos, el Alcalde dio la bienvenida a  los integrantes de la mesa del presídium, invitados especiales, alumnos de instituciones educativas y público en general, para luego destacar la preocupación que “el Ayuntamiento de Pátzcuaro desde el inicio de esta administración, por brindar una atención médica de forma integral,  verás y oportuna”.
 
En ello, continuó, se tiene también el objetivo concientizar a la ciudadanía de lo valioso e importante que es cuidar nuestra salud física, pero principalmente la mental, derivado de los contantes cambios sociales, ambientales y económicos, por lo cuales se ha visto afectada.
 
Añadió que “la violencia ha crecido de manera exponencial, ya que se ha normalizado cualquier expresión agresiva, incrementando las afectaciones psicológicas y físicas”, por ello, continuó, es “urgente unir fuerzas para crear conciencia de que no es normal que nos agredan y mucho menos, dejar nuestra dignidad como seres humanos”.
 
Reconoció que la Dirección de Salud  Municipal no cuenta con todos los actores profesionales y equipamiento para brindar una atención integral, sin embargo, dijo  que se tiene el conocimiento y el apoyo de las autoridades para trabajar de forma conjunta y participativa.
 
Es por ello, siguió el Presidente, que “nos dimos a la tarea de organizar, por primera vez, este foro”, por lo que felicitó nuevamente a los asistentes y al equipo de la Dirección de Salud Municipal por la organización del mismo.
 
Por su parte, Efraín Emiliano Ríos, Director de Salud en el Municipio, explicó que el objetivo principal del Foro es  promover la salud mental como parte esencial y conseguirla de forma integral, además de sensibilizar a la ciudadanía  por medio de talleres orientados a fortalecer el autoestima, el autocuidado y la valoración propia.
 
Agradeció el apoyo que por parte del Alcalde recibió para que fuera posible llevar a cabo este proyecto, así como la colaboración del DIF Municipal, el CREEI y de la Instancia de la Mujer.
 
Cabe destacar que los ponentes fueron Betsabé Cortés Reyes, Auxiliar en la Dir. de Salud, quien expuso el tema “La salud Mental en el Contexto Actual”; Ma. Amparo Galván Contreras tuvo a su cargo “Ansiedad, Duelo y Depresión, Impacto Psicológico en el Confinamiento”; Karla Andrea Lemus Cervantes, “Primeros Auxilios Psicológicos en Salud Mental”; por parte de la Instancia de la Mujer, el tema “El Confinamiento  y la Violencia dentro del Hogar”; Karen Daniela Villaseñor Ángel del CREEI, “Parentalidad Positiva”; Iliana Vidales Arreola, “Perspectivas Actuales de la Psicología”; Viridiana Lizet Maldonado Guzmán, “Psicoterapia, Retos y Actualidad”; y, Armando Morales García, “El criminal ¿nace o se hace?, la Etimología de la conducta antisocial”.
 
Dentro del evento estuvieron presentes Presidenta del DIF Municipal, Ma. de Jesús Tovar Flores; la Síndica Claudia Berenice Reyes Ferráez; Erika Tinoco Tovar, Regidora de Salud y Educación; Secretario de Salud, Educación, Juventud y Deportes, Rubén Rodríguez Leal; Jefa de la Unidad del Centro Integral de Atención a la Mujer, Alice Arlahe Zamora Martinéz y el Dr. Efraín Emiliano Ríos, Director de Salud Municipal.
 
Se contó, además, con la presencia de alumnos y docentes del CETAC (Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales), de esta ciudad.

leave a reply