DIF Michoacán apertura NIDOS en Tierra Caliente

El Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, llevó a cabo la inauguración de dos Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (NIDOS), en los municipios de Apatzingán y Buenavista.

Por primer vez, las hijas e hijos de las madres y padres jornaleros agrícolas de la región de Tierra Caliente, cuentan con un espacio seguro para desarrollarse integralmente, ya que esta mañana, la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, y la directora general, Paula Espinosa Barrientos realizaron el corte de listón de las dos estancias infantiles, que desde hoy operan con todo lo necesario para transformar la calidad de vida a este sector de la población.

Durante su intervención, Tello Pimentel aseguró que estas estancias infantiles responden a una necesidad real y urgente para evitar incurrir en los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, “queremos que las niñas y niños michoacanos se desarrollen bien, en un entorno seguro, donde se les brinde atención, alimentación balanceada, educación inicial, para que sus madres y padres, vayan a trabajar tranquilos sabiendo que sus hijos se encuentran en buenas manos” señalo.

Además, reconoció el esfuerzo y la coordinación entre municipio y estado, agradeciendo a todo el equipo involucrado que trabajó para que los NIDOS fuera una realidad en Tierra caliente.

Por su parte la directora del DIF Michoacán, Paula Edith Espinosa Barrientos, resaltó que estos dos espacios estarán beneficiando a 50 menores de entre 1 y 5 años de edad, lo que representa el apoyo a 80 familias que cotidianamente salen a trabajar en la producción agrícola, el horario de atención será de 6 a 2 de la tarde, procurando cubrir la jornada laboral de las madres jornaleras. 

Informó que para los NIDOS de Tierra Caliente se tuvo una inversión total de 3 millones pesos, de los cuales, el estado, a través del DIF Estatal aportará la alimentación, el personal de trabajo, el equipamiento y la operación, mientras que el municipio cubrirá lo referente al espacio, el costo los servicios, el área médica y psicológica. 

Finalmente, Juan Carlos Oseguera, subsecretario de gobierno, refrendo el compromiso que el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla hizo para asegurar el bienestar de las niñas y niños de Tierra Caliente, recordando que se han estado llevando a cabo acciones para restaurar la paz en la región, entre las que se encuentra NIDOS. 

“Hemos estado trabajando muy fuerte en esta región, para atender la problemática de las niñas y niños, para revisar sus condiciones de nutrición, obesidad, de salud, de educación. Además continuamos en coordinación con los municipios para trabajar en la reconstrucción del tejido social de la zona” puntualizó

Cabe señalar que los próximos NIDOS se abrirán en los municipios de Jacona, Los Reyes, Uruapan y Zamora.

leave a reply