Sin precedentes el trabajo de Salud en comunidad de Pátzcuaro

En atención a las instrucciones del Presidente Municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, inició el programa de visitas a las comunidades, con la finalidad de brindar consultas Médicas Generales, Psicológicas, de Nutrición, Odontológicas y de Trabajo Social, así lo dio a conocer el Director de Salud Municipal, Efraín Emiliano Ríos.

Añadió que el día de hoy acudieron a la comunidad de Condémbaro, la más alejada de la cabecera municipal, en donde dieron con un total de 72 consultas: 35 generales (atendidas por él mismo), 17 con el Odontólogo Juan Jovany Soto Rico, 9 con la Nutrióloga Joselyn Pérez Rodríguez, 7 con la Psicóloga Betzabé Cortés Reyes y 4 con la Trabajadora Social Magdalena Rosillo Herrera.

En lo que se refiere a Consultas Generales y Odontológicas, quienes necesitaron algún medicamento, se les proporcionó, todo esto, de manera gratuita.

Por su parte, la señora Karina Hernández Marroquín, integrante del Consejo de Salud de la comunidad, agradeció la visita del personal de Salud y dijo que es la segunda vez que se les visita, cuando ninguna otra administración llevó a cabo estas jornadas de salud, por lo que se declaró muy agradecida con el Presidente Julio Arreola y con el personal de la Dirección de Salud, que encabeza el Dr. Ríos.

A través de la encargada de Trabajo Social, se realizó una encuesta socioeconómica con los jefes de familia de la localidad, además de un diagnóstico comunitario, con la finalidad de conocer las necesidades y carencias que se tienen en esta ranchería.

En la visita también estuvo presente el Director de Asuntos Indígenas del Municipio, Nabil Gilmar Rendón Ríos, con la finalidad de invitar a 4 jóvenes de entre 16 y 29 años de edad (2 hombres y 2 mujeres) a participar en el proyecto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Pátzcuaro, que permitirá la obtención de un diagnóstico sobre la realidad socioeconómica, como una herramienta para una planificación estratégica en el diseño de políticas públicas congruentes con las necesidades de los patzcuarenses y su entorno, lo anterior, en virtud de que se pretende tener a 4 jóvenes de cada comunidad del municipio para ellos hagan el trabajo, sin tener que desplazarse a lugares lejanos.

Por último, el Dr. Ríos informó que tiene programada otra visita a este lugar para el día 27 del presente mes, por lo que estará en contacto con las integrantes del Comité de Salud para programar las actividades que se realizarán para ese día.

leave a reply