Entrevista al coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el miércoles 27 de abril de 2022.

PREGUNTA.- Se bajó lo del horario de verano, ya estaban puestísimos.

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- En el caso del PRI, nosotros sabemos que lo más conveniente es que se haga una reflexión más profunda. No nos debamos a esta votación.

Hoy tenemos Junta de Coordinación Política. Es importante checar si llegaron las informaciones que solicitamos a la Secretaría de Economía, Energía, a la CFE, para tomar esa determinación.

Algunos en lo particular simpatizamos con el cambio de horario, pero tenemos que ser responsables con los tratados comerciales o con los efectos comerciales más bien, con los efectos turísticos, con todos los efectos de la movilidad de las personas.

PREGUNTA.- … uno de las principales, las cuestiones económicas.

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No tiene dictamen, no tiene dictamen tampoco, si se quiere subir directamente al Pleno no tiene dictamen. Creo que MORENA tiene que ponerse a chambear y hacer el dictamen.

PREGUNTA.- Ayer llegó una iniciativa del presidente para hacer reformas, pasar facultades de la Secretaría de Hacienda a la Función Pública ¿sí le compete a la Función Pública?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La vamos a revisarnos y una vez que la tengamos bien procesada emitimos nuestra opinión.

PREGUNTA.- ¿Cómo le suena la idea de una súper secretaría de la Función Pública? Porque les pasa prácticamente todas las compras consolidadas.

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Vamos nosotros a revisarla y luego emitimos nuestra opinión, es lo más sensato.

PREGUNTA.- Pero lo poquito que leyeron.

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Ya la leímos toda. Pero tenemos que confrontarla todos nosotros, tenemos un grupo de especialistas y después de eso emitimos nuestra opinión.

PREGUNTA.- ¿Harían su propia, una contrapropuesta?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Nosotros no tenemos por qué hacer contrapropuesta, no es la idea de nosotros.

Vamos a revisar esa iniciativa que no se debe de votar en este momento, y después emitimos nuestra opinión.

PREGUNTA.- ¿Por qué se bajó la propuesta de eliminar el horario de verano?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No tiene dictamen. Creo que MORENA tiene que hacer un poquito más de chamba, veamos qué pasa al rato en la Junta de Coordinación Política, creo que no ha llegado la información que solicitamos a la Secretaría de Economía, CFE ya la Secretaría de Energía. Y bueno, después estaremos dispuestos a discutirla, ver pros y contras.

PREGUNTA.- ¿Al interior de su bancada ya tomó alguna decisión? Finalmente no hay dictamen, pero esta la iniciativa.

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No se ha tomado la determinación.

PREGUNTA.- ¿No?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Hay compañeros que dicen simpatizan, hay otros compañeros que dicen, hay que tener cuidado con las repercusiones económicas y comerciales y turísticas que tiene.

Creo que este tema se tiene que, hay una iniciativa que en algún momento se tiene que votar, que simpatía en una buena parte de la población, pero le corresponde a MORENA y al promovente que se dictamine, y nosotros revisaremos en su momento.

PREGUNTA.- ¿Ya hay ahorro o no?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿Ya hay ahorro?

PREGUNTA.- Sí, ¿hay ahorro o no?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Eso no tenemos un referente. La Secretaría de Economía no ha dado ninguna información, CFE tampoco ni la Secretaría de Energía.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo supongo que sí, no tiene dictamen.

PREGUNTA.- Que no haya información de las dependencias que tengan que dar su opinión o su punto de vista.

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues no la hay, esa es la realidad, no la hay.

PREGUNTA.- ¿No hubo interés entonces por estas dependencias?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues cuando menos no lo han respondido. No sé si tendrán interés o no tendrán interés.

Ahora, sí hay que advertirles a todas las dependencias, que los legisladores tienen derecho de que sus iniciativas sean votadas, pues que en algún momento esa iniciativa, la del doble remolque pues van a ser votadas.

Esta Legislatura sí ha tomado la determinación de que todas las iniciativas en algún momento sean votadas para no conculcar, para no hacer menos los derechos de los legisladores.

PREGUNTA.- Coordinador, pero dice Aleida Alavez que MORENA no le va a pasar iniciativas a la oposición, porque ustedes rechazan la electricidad, incluido este tema del doble remolque.

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ayer salieron nuestras iniciativas.

PREGUNTA.- ¿Entonces es mentira lo que dice Aleida Alavez?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ayer pasaron nuestras iniciativas. Ahora sí que los calificativos, los juicios son de ustedes.

PREGUNTA.- ¿Hay viabilidad de que se apruebe fast track mañana la iniciativa del cambio de horario?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Al rato, después de la Junta de Coordinación Política les puedo dar una opinión.

PREGUNTA.- ¿Confían en que pueden darle vuelta a la página ya al regreso de este Periodo?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros ya le dimos vuelta a la página. Habrá que preguntarle a MORENA. Insisto, ayer votaron iniciativas nuestras, del PRI.

PREGUNTA.- ¿Falso boicot entonces lo que se presumía, que había un boicot a las iniciativas de la oposición?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues yo no escuché de parte del coordinador Mier ese boicot. Al contrario, estuvimos todos en la última sesión de la Junta de Coordinación Política y salió por unanimidad qué íbamos a votar.

PREGUNTA.- Insiste el Ejecutivo en que son traidores al votar en contra de la reforma enérgica ¿no es ser un poco más traidor ser amigo de Trump o usar la Guardia Nacional para sacar migrantes…?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que la sociedad va a juzgar eso. Nosotros, nuestro voto fue en conciencia y nuestro voto fue responsable.

Yo tengo muchísimas muestras de contento por lo que nosotros resolvimos, incluso de funcionarios del gobierno federal.

PREGUNTA.- ¿… de la reforma electoral, en caso de que la envíe hoy el Ejecutivo federal?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues lo de todo. Es una reforma constitucional, de nueva cuenta hay que revisarla, y habrá que hacer una reflexión profunda sobre eso.

PREGUNTA.- ¿No ha llegado?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo no tengo información de que ahorita haya llegado.

PREGUNTA.- ¿Esa reflexión profunda es Parlamento Abierto, hacer el mismo ejercicio que con la eléctrica?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Es una ruta distinta, es una ruta distinta. Es una ruta creo distinta porque es una reflexión con los partidos políticos, con la sociedad, con el Instituto Electoral.

Pero de entrada les decimos que nosotros estamos en contra de la desaparición del INE.

PREGUNTA.- El dictamen de la Ley de Comunicación, ¿sí se está contemplando para mañana? A pesar de que bueno…

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Después de la Junta de Coordinación le digo.

PREGUNTA.- ¿Ya llegó la iniciativa que mandó ayer el presidente en materia de reforma administrativa, de la administración pública?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Está publicada en la Gaceta. Yo creo que eso es lo que inicia el proceso legislativo, tiene que enviarse a Comisiones, pero en la Junta no se ha tratado nada de eso, ni tenemos alguna solicitud de tratarse o de subirse, para nada.

PREGUNTA.- ¿Qué opina sobre este plan antiinflacionario que presentó el presidente de la República?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Primero (…) antes de eso. Estamos en un proceso inflacionario que no se le ve salida, pero además déjenme les comento a todos, está nulo crecimiento económico, una perspectiva muy mala del mismo, traemos el problema de lo que se crece no ha compensado la caída que tuvimos desde antes del COVID-19.

Traemos un problema, se ahuyentó la inversión extranjera. México tiene poca confianza en el exterior, o sea, los inversionistas extranjeros no están invirtiendo.

Se cometió además un error terrible, se cerró Pro-México, no hay quién esté promoviendo a México en el país.

Se cerraron los fondos, se terminaron con los fondos de turismo. No hay promoción turística en el extranjero a favor de México.

Se cerró el INADEM, se cerróon todas las aportaciones que hizo el Conacyt para el impulso de las empresas.

Entonces el panorama es bastante negro. Tratar de mitigar la inflación es importante, pero creo que el problema es más profundo que eso, y eso es como tratar de sacarle a un barco el agua a tinazos y no tapar los hoyos.

PREGUNTA.- Insuficiente ¿qué debería hacerse?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues dar pasos hacia atrás de lo que hicieron.

Tendrían que generar confianza en el extranjero, apoyar a los inversionistas, trabajar en la formalidad, volver a abrir la Agencia Mexicana en el Extranjero para traer el empleo, hacer giras internacionales del Ejecutivo Federal.

Tiene que resolver problemas de logística interna; las carreteras se estan destruyendo. Se tienen que dar pasos hacia atrás. Es multidimensional la respuesta que se le tiene que dar al problema.

Pero insisto, es como tener un barco que se está hundiendo y con una tina querer sacar el agua, pues no. Se tiene que…

PREGUNTA.- ¿Está desesperado el presidente?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, yo no hablaría desesperado, no. Sencillamente creo que sus asesores económicos pues no le entienden a esto.

PREGUNTA.- ¿Erro completo el que haya un control de precios de 24 artículos de canasta básica?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Otra vez, porque luego se malentiende y luego aquí me pasa que me ponen cosas, seguido, que uno no dice. No.

Es importante que baje la inflación, y es responsabilidad de la Secretaría de Economía encontrar la ruta para eso. Esa es su responsabilidad.

El control que ellos pretenden hacer, yo le deseo éxito. Pero el peligro que tenemos ahora, es que si no solucionan esto de fondo, pues al rato el control va a hacer que provoque otras cosas.

Pero estoy de acuerdo en que traten de reducir la inflacion, una inflacion que provocaron ellos.

PREGUNTA.- ¿No es suficiente subsidiar las gasolinas como lo están haciendo, como para tapar un hoyito?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Es más complejo que esto, o mar, es más complejo que esto, mucho más complejo.

¿De qué se trata? Pues se trata de recomponer la economía, o sea, es lo que tienen que hacer, recomponer la economía. Eso es la salida que hay.

PREGUNTA.- Pero si no hay inversión pública para crear riqueza ¿cómo se puede recomponer la economía?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Buscando la inversión, haciendo la inversión pública. Pero eso no está en manos de nosotros, está en manos del gobierno, no están distribuyendo la inversión.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve que hay esta negociación ya con los empresarios de la generación de energía de autoabasto? hasta ahorita ya se está anunciando una negociación con los empresarios, que la va a encabezar el secretario de Gobernación, ¿es un reconocimiento que es lo que debieron de haber hecho desde un principio?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo espero que terminen con los abusos. Esa sería mi opinión, porque los abusos sí existen, están en las resoluciones de la Auditoría Superior de la Federación.

PREGUNTA.- ¿Pero se pudo haber hecho desde un principio y evitarse todo el debate de una reforma…?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo creo que el debate estuvo bien, si no, no nos hubiéramos enterado de que había y hays abuso por parte de ellos, o sea, yo no podría decir que el debate estuvo mal, pero no tuvieron los votos, pero el debate no estuvo mal, si no, no nos hubiéramos enterado.

que decían, digan desde el principio que no o digan desde el principio que sí, aquellos se equivocan.

Los que decían, digan desde el principio que sí, pues tienen fe ciega.

Los que decían, digan desde el principio que no, pues habrían impedido que hoy todos los mexicanos nos enteráramos de que hay empresas de autoabasto que están reduciendo electricidad.

PREGUNTA.- En este tema ¿cuándo vuelve a presentar (…) iniciativa o la dejarán ya en la próxima…?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Hoy tenemos reunión con Va por México, en un ratito para decidir esos temas, ése y el de la reforma electoral.

PREGUNTA.- Sobre el modelo educativo … que plantean cambiar los libros …

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Mañana debe estar aquí la secretaría de Educación, 12 del día, si mal no recuerdo.

PREGUNTA.- ¿Está comprobado entonces, no hay problema?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí. Pues yo no tengo problema. Yo vengo todos los días acá.

Esperemos que esté aquí para platicar de temas como las escuelas de tiempo completo que fueron suprimidas; de platicar sobre este modelo que aparece en la prensa y que nos enteramos por la prensa, ese es un tema que también ellos tendrán que aclarar cuál es el alcance de estos libros si es así.

PREGUNTA.- ¿Sigue la tregua con MORENA?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿Cuál tregua?

PREGUNTA.- De no golpesteos.

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí, amor y paz, amor y paz.

PREGUNTA.- ¿Mañana se acaba?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Mañana, mañana se acaba el Periodo.

PREGUNTA.- ¿Y la tregua?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no, amor y paz, amor y paz. Vamos a ver qué sucede mañana.

PREGUNTA.- Pero les siguen diciendo traidores a la patria…

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Insisto, ayer hice unas declaraciones sobre Mario Delgado.

Mario Delgado es un saboteador de la política, y tampoco le puedo estar haciendo tanto caso a los saboteadores de la política, porque es lo que precisamente quieren hacer ellos.

PREGUNTA.- Pero le entró al aro Mier, diciendo que hay que… fusilarlos.

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Otra vez, la posición de nosotros, como siempre, por eso somos un partido que está en la historia del país, es no caer en estas inquietudes, hombre.

La respuesta de nosotros es confirmar el clima de polarización, y la salida de este país no es la polarización, aunque la polarización venda mucho como noticia.

Los países que se han terminado se han terminado por la polarización, y por la difusión que le damos a esa polarización.

PREGUNTA.- A partir de la reforma eléctrica y del debate tan enconado que hay en el ambiente político provocado por MORENA ¿será posible que avance el trabajo Legislativo en el próximo Periodo o que haya incluso algún extraordinario para sacar temas pendientes?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo tengo fe que en el próximo Periodo, en septiembre, avancen los temas, que se busquen los consensos.

Creo que lo de ayer fue una buena muestra, porque se votaron iniciativas nuestras. Salió el tema que es tan delicado de los matrimonios de niñas en el país, esto es que se equiparan al secuestro, y que salió con una votación unánime.

Y hoy en comisiones votamos cosas de manera unánime, cosas importantes. Estamos discutiendo una iniciativa importante para las maestras y para los maestros que nosotros apoyamos.

Una parálisis Legislativa también significa la parálisis de una parte de la vida nacional, y eso no lo podemos permitir y tenemos que abonar porque suceda lo contrario.

PREGUNTA.- Hay temas, muchos temas que quedaron pendientes, resoluciones o mandatos de la Suprema Corte…

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí. Hoy en la Junta de Coordinación Política tendremos un espacio importante para eso, porque uno de ellos es el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que está en la vida de todos nosotros, trata desde los procedimientos de arrendamiento, desahucio, los procedimientos relacionados con la familia. Hoy van a ser los temas que vamos a tratar, para que en septiembre, octubre, podamos tener una gran iniciativa.

PREGUNTA.- ¿De entada Extraordinaria no…?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo no lo contemplo, ni creo que sea necesario. Creo que estos meses podemos reflexionar sobre la tarea que tenemos, las Comisiones siguen funcionando, y eso puede desahogar trabajo ahí. La Permanente tendrá que hacer lo propio.

PREGUNTA.- ¿Suficiente para que se calmen los ánimos y vengan con una nueva actitud…?

-SALSA. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí, hombre. Siempre unos días de sol en alguna parte ayuda. Amor y paz.

Muchas gracias.

leave a reply