Homenajean a la patzcuarense Gertrudis Bocanegra en Aniversario por su Natalicio

El Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, encabezó el homenaje a la heroína patzcuarense Gertrudis Bocanegra en el Aniversario de su Natalicio.

El Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Escuela Gertrudis Bocanegra realizaron un acto cívico y el depósito de la ofrenda floral, en el monumento dedicado a esta mujer michoacana.

La profesora Cecilia Peña Chávez estuvo a cargo del discurso oficial, en el que introdujo que, por mucho tiempo, el nombre de Gertrudis Bocanegra estuvo en el olvido porque nadie se preocupó por difundir su vida a pesar del sacrificio que hizo por su patria.

Destacó que esta heroína michoacana de la Independencia de México, que junto a Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Avicario, representa a las grandes mujeres “que nos dieron Patria, porque tuvo un papel fundamental y patriótico con labores de inteligencia que desempeñó con precisión. Fue capturada, posteriormente interrogada y torturada para que delatara a sus compañeros, no lo hizo, por lo que fue sentenciada y fusilada; su esposo e hijo murieron en batalla”.

Se enfrentó, dijo, a una sociedad sexista y racial, pero aún así fue una mujer que dio su vida por México: “Sirva este homenaje a la gran patzcuarense para recordar a las mujeres que sufrieron el martirio, que sacrificaron a sus familias en aras de la libertad y la independencia de nuestra patria. Recordemos a todas las mujeres que vivieron en carne propia la persecución y que con su muerte se hicieron inmortales, a las mujeres que hoy son un ejemplo de la grandeza de México”.

Expuso que esta mujer no fue una simple persona, sino que fue de carácter decidido, con ideas libertarias y protectora de las clases más desprotegidas, quien nació en Pátzcuaro, el 11 de abril de 1765, de origen criollo e hija menor de comerciantes españoles de clase media.

A este acto encabezado por el Alcalde Julio Arreola Vázquez, también asistieron la Síndico Claudia Berenice Reyes Ferráez; el secretario del Ayuntamiento, Ademir González Reyes; y, el Honorable Cuerpo de Regidores, así como funcionarios municipales.

Al final, todos, colocaron ahí una ofrenda floral en la estatua en su honor y se trasladaron hasta la Plaza Vasco de Quiroga, para repetir esta acción frente a su Busto.

leave a reply