Una ambulancia para cada municipio fue el acuerdo de la 3ra. Reunión Ordinaria de la Red Jurisdiccional por la Salud: Julio Arreola

El Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, participó en la 3ra. Reunión Ordinaria de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, donde se firmó un convenio para que los Ayuntamientos de la región cuenten con al menos una ambulancia para el traslado de pacientes al hospital más cercano.

La bienvenida estuvo a cargo del Alcalde Arreola Vázquez, quien agradeció la asistencia de sus homólogos, así como de los funcionarios estatales y municipales que acudieron a la reunión.

Y destacó la importancia de la firma del convenio de colaboración para el fomento de acciones para el traslado de pacientes, el cual consiste en que todos los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 4, cuenten con al menos una ambulancia para este servicio de emergencia, teniendo como objetivo principal que cualquier paciente pueda ser trasladado al hospital de especialidades más cercano al lugar del accidente.

Aprovechó para informar que Pátzcuaro adquirirá 2 ambulancias para dar atención a las localidades del municipio, mismas que contarán con el equipo necesario para brindar una atención óptima.

En relación a la ambulancia que se recibió de la administración anterior, el alcalde informó que dicho vehículo se encontró inservible por lo que se están haciendo los trámites ante gobierno del estado para su reposición.

Añadió que es importante el trabajo coordinado entre el gobierno municipal y el sector salud, con el objetivo de mejorar dicho sistema, “dado que este municipio es netamente turístico debemos de tener un cuerpo de Protección Civil a la altura de las necesidades y estar siempre en posibilidades de brindar una mejor atención, en caso de emergencias”.

Por su parte, Adolfo Abarca López, Jefe del Departamento de Promoción y Prevención de la Salud en el estado, dijo que mediante este convenio se podrán generar proyectos en común, con la finalidad de mejorar los sistemas de atención a la salud en los municipios.

Cristian Omar García Escobedo, Jefe del Centro Regulador de Urgencias Médicas en el Estado, comentó que en la actualidad no solamente se está combatiendo con la pandemia del COVID, ya que también existe la pandemia de los accidentes viales, por lo que invitó a los ayuntamientos a contratar personal altamente capacitado para formar parte de los cuerpos de protección civil, sobre todo, dijo, para el personal que opera ambulancias, al mismo tiempo, que deberán ser registrados en la Jurisdicción Sanitaria con la finalidad de que estén dentro de un padrón y cuenten con los permisos correspondientes el Sistema Jurisdiccional de Urgencias Médicas.

Por último, a cada representante de los ayuntamientos les fue entregado un kit de equipo de ambulancia.

Se contó también con la presencia de Enrique Fraga Hipólito, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4; José Antonio Vidales Sánchez, Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial en el Estado; Mariela Paola Rodríguez Espinoza, Coordinadora Estatal del Programa de Entornos y Comunidades Saludables; Ulises Badillo Luque, Enlace Médico y Coordinador Interjurisdiccional en el estado; así como Presidentes Municipales, Regidores, Directores de Salud y de Protección Civil de los 18 municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 4.

leave a reply