CEDH Michoacán inició actuaciones de oficio ante el arresto de personas tras las marchas del 8M

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio dos quejas, tras el arresto y/o detención de personas que participaron en las marchas de este 8 de marzo, y los agravios a periodistas en el cumplimiento de su deber.

Este organismo determinará las posibles violaciones a los derechos humanos durante la actuación de las autoridades competentes, como a la libertad de expresión y las probables conductas de discriminación.

La Comisión acompañó el movimiento de las colectivas de mujeres con un contingente de 25 servidoras públicas de la Visitaduría Regional de Morelia y la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, que estuvieron presentes en las marchas registradas, para brindar el apoyo legal y vigilar el respeto a sus derechos y libertades.

Así también, 25 personas más, Visitadores Auxiliares de Morelia y personal médico, de la institución, acudieron al Área de Internación Municipal, para conocer la situación legal de las personas arrestadas, su condición física y para certificar su salud.

Previo a estas acciones, el organismo hizo un exhorto a todas las autoridades para respetar el derecho a la protesta, en igualdad de condiciones, observando en todo tiempo los protocolos expedidos por la Organización de las Naciones Unidas, con una estrategia de protección hacia las mujeres.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

leave a reply