Morelia brilla en la temporada navideña con el arte y la cultura en el espacio público

• Danzas, conciertos, literatura, y las tradiciones, se han vivido en la capital michoacana y sus tenencias, en estos últimos días de 2021.

La época decembrina, tiempo en el que las familias se reúnen para que impere la paz, la tranquilidad, el amor, los recuerdos, los abrazos y las muestras de cariño, ha sido el marco para que disfruten de una amplia cartelera cultural en el espacio público de Morelia y sus tenencias.

En ese sentido, la administración del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), que dirige Fátima Chávez Alcaraz, ha preparado distintas actividades para que la ciudadanía experimente momentos de alegría, fomentando una cultura de paz a través de activaciones artísticas donde la danza, la música, la literatura y las tradiciones se han apropiado del espacio público.

Este fin de semana, la Plaza Jardín Morelos brilló con el talento y amor a las raíces michoacanas de niñas, niños, jóvenes y adultos que integran la Compañía de Danza Regional P’indekua, la cual en una función especial, conmemoró sus 33 años en los escenarios. El programa incluyó diversos cuadros como: Sones de Tierra Caliente del Valle de Apatzingán, Ritual de las Aguadoras de Uruapan, Danza de las Mariposas de la Isla de Janitzio, Danza de las Vaqueritas de la comunidad de Angahuan, Danza de las Mangas de San Juan Nuevo Parangaricutiro, entre otros.

De igual forma la Plaza Valladolid, la Plaza Ocampo, el Andador Benito Juárez, y la Plaza de Armas, se activaron con la Pastorela Ambulante que en coordinación con la PREFECO Melchor Ocampo, la SeCultura presentó para asombro de la ciudadanía que, junto a los integrantes del elenco, caminaron por la Avenida Madero, para llegar a cada uno de los puntos marcados y ver a personajes como María, José, el Niño Jesús, el Ángel de la Anunciación, los pastores y los Reyes Magos.

Como ya es costumbre en la administración del edil Alfonso Martínez Alcázar, Palacio Municipal abrió nuevamente sus puertas para la cultura, y en esta ocasión se presentó el libro “La historia juega ajedrez” del autor Jesús Isarraras.

Las tenencias, parte importante del municipio, fueron parte del eje de trabajo de cultura itinerante, y Capula y San Nicolás Obispo fueron sedes de distintos eventos navideños, como las activaciones culturales en ésta última, en el marco de la sexta edición de la Feria del Molcajete, a donde llegaron artistas como Mamba Rock y Willy Márquez, quienes interpretaron diversas pirekuas, y temas de rock y pop para el público asistente.

En estos últimos días de 2021, la SeCultura mantiene una agenda cultural que puede ser consultada en sus redes sociales, Facebook e Instagram como @SeCulturaMorelia, y en Twitter como @MoreliaCultura.

leave a reply