Buscan tren ligero de pasajeros para Morelia

El gobierno federal busca construir un tren ligero de pasajeros en Morelia, Michoacán utilizando la línea “N” de Kansas City Southern de México (KCSM), por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 30,000,000 pesos para los estudios de preinversión.

De acuerdo a documentos del proyecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que el corredor ferroviario mejorará la movilidad de la zona a través de sus 21 kilómetros y estará ubicado en la región III Cuitzeo.

La dependencia justificó dicha obra debido a que una de las principales problemáticas que se presentan actualmente en Morelia es el congestionamiento vial derivado del aumento en el número de vehículos tanto particulares como de transporte público que circulan en la zona.

Se cuenta con 17 cruces a lo largo del corredor ferroviario que cruza la zona de Morelia, ya que dicho corredor da servicio a la zona industrial denominada Ciudad Industrial de Morelia (CIMO), que abarca más de 180 empresas que generan alrededor de 9,050 empleos. Por lo que el objetivo de esta obra será mejorar la conectividad y accesibilidad integrada para las personas que diario se trasladan a las zonas industriales, comercios, servicios, educación y salud de Morelia.

Los estudios de preinversión se llevarán a cabo durante el próximo año y estarán enfocados en temas como geotécnico de la vía principal y cruces ferroviarios, impacto ambiental, legal, diagnóstico de la infraestructura existente dentro del derecho de vía y detección de áreas con posible afectación al proyecto, análisis costo-beneficio y estructuración financiera y asesoría técnica especializada en operación ferroviaria, por mencionar algunos.

leave a reply