IMMUJERIS mantiene trabajo integral por las mujeres morelianas

Bajo la encomienda de realizar acciones que permitan la igualdad entre hombres y mujeres, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), presentó su informe de actividades del primer semestre del 2022 en sesión ordinaria del Consejo Directivo de dicho Instituto.

Entre ellas destacan las capacitaciones a mil 82 personas a través de talleres, pláticas en perspectiva de género, igualdad, masculinidades, derechos humanos de las mujeres en instancias públicas y privadas, así como al personal municipal. Resalta en dichas acciones el tema de masculinidades como factor imprescindible en la cultura de la igualdad.

La titular de IMMUJERIS, Gretel Castorena Escalera en compañía del coordinador de Gabinete Municipal, Alberto Guzmán Díaz y la Síndica, Susan Melissa Vásquez Pérez, detalló que se impartieron 9 talleres para el empoderamiento económico de mujeres morelianas y, se efectuó un bazar con el nombre “Mujeres Morelianas” con el propósito de impulsar el desarrollo económico de todas.

A la par, informó que se socializó la importancia de los derechos humanos con 15 capacitaciones sobre la identificación y prevención de la violencia de género contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual, masculinidades, prevención del abuso infantil, tipos y modalidades de la violencia y, el violentómetro fue distribuido en diferentes dependencias municipales.

Asimismo, se mantuvo un trabajo cercano con el Sindicato de Limpia y Transporte, así como con el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia para promover acciones de violencia contra las mujeres y, el próximo mes se trabajará de manera cercana con el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia.

Gretel Castorena informó que se cuenta con 42 enlaces capacitados en perspectiva de género y violencia laboral, mismos que replicarán los talleres y contenidos del área de capacitación que permiten atender a las víctimas de estos flagelos sociales. Además de campañas de salud para las mujeres mediante módulos móviles y diferentes jornadas.

En atención jurídica se han dado 353 asesorías a 120 usuarias solicitantes, además se publicó el nuevo reglamento de IMMUJERIS en el que su esencia radica en la operatividad del Refugio para mujeres que viven violencia extrema en el municipio.

Finalmente, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del IMMUJERIS, se informó que el instituto tiene solvencia para atender sus necesidades económicas en operatividad, mientras que la capacitación corre a cargo del personal municipal al presentar su segundo informe trimestral de la cuenta pública de esta dependencia municipal.

leave a reply