Entregan premios a investigadores de Michoacán

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del 16 Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación y el décimo Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM); en el marco del evento también se otorgaron los Premios Estatales 2021 a cinco investigadores por su destacada labor en Michoacán.

El Premio Estatal en Ciencia fue para el doctor Juan Américo González Esparza; el Premio Estatal de Divulgación a Martina Medina; El Premio Estatal a la Labor Científica con Perspectiva de Género a la psicóloga Ana María Méndez Puga, el Premio Estatal de Tecnología a Rosa Elvira Núnez y el Premio Estatal de Vinculación a Sergio Mendoza González.

Ana María Mendez Puga refirió que es necesario pensar en la juventud en contextos de pobreza y hacer valer su derecho a la educación que se vuelve complicada. Además, afirmó que aunque cada vez hay más presencia de mujeres en el ámbito de la ciencia, falta convocar a las niñas y adolescencia para que se involucren y produzcan más conocimiento a favor de la sociedad.

La titular del Instituto Tecnológico de Ciencia e Innovación (ICTI), María Piedad Trujillo García, indicó que este año contarán con la participación de más de 15 estados del país en el Congreso y 778 ponencias en el Encuentro de Jóvenes.

Detalló que las ponencias se realizarán en diversos formatos, es decir oral, cartel y mixto o hibrido y tendrán la participación de países como Colombia y Cuba, con conferencias magistrales sobre divulgación, desarrollo científico y tecnológico.

leave a reply