Se conmemora el 28 de septiembre el Día Mundial Contra la Rabia

● Desde 2019 México se posicionó como el primer país del mundo en ser validado por la OMS como libre de rabia humana transmitida por perros

● Existen 2 formas de la enfermedad, la furiosa y la paralítica, ambas conducen a la muerte

● Desde hace 25 años MSD Salud Animal trabaja para eliminar la rabia y lograr ‘Una sola salud’

– En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora el 28 de septiembre, especialistas de MSD Salud Animal en México, hacen un llamado a la población para mantener los esquemas de vacunación de las mascotas y así prevenir enfermedades como la rabia, infección que causa cerca de 60 mil muertes humanas al año en todo el mundo1.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a humanos, a través de mordeduras o rasguños, generalmente por el contacto con saliva contaminada. Se estima que en el 99% de los casos en personas, el perro es la fuente de contagio2.

“El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, aunque puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral2. Acerca de los síntomas, inicialmente se puede presentar fiebre con dolor y sensación de hormigueo, pinchazos o ardor inusual en el sitio de la herida y conforme se propaga el virus, se desarrolla una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal”, explicó, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de MSD Salud Animal en México.

También existen dos formas de la enfermedad, la primera es la rabia furiosa, en la cual se presentan signos de hiperactividad, comportamiento excitable, alucinaciones, salivación excesiva y dificultad en la deglución, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio; la segunda es la rabia paralítica, en esta los músculos se paralizan de forma gradual, comenzando en el sitio de la mordedura o rasguño, se desarrolla un coma paulatino y finalmente se produce la muerte.3

Al respecto, Alejandro Sánchez, especialista en Diagnóstico Veterinario, destacó que la rabia es 100% prevenible mediante la vacunación. De hecho, gracias a esta medida, desde 2019 México se posicionó como el primer país del mundo en ser validado por la OMS como libre de rabia humana transmitida por perros. Por esta razón, la inmunización en los animales de compañía es crucial para erradicar dicha enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es uno de los países de América Latina que tiene el mayor número de perros, aproximadamente 19.5 millones, y se ha posicionado como una de las mascotas preferidas de la población pues el 80% de los mexicanos tiene uno en sus hogares4.

“Vacunar a los perros contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros y a nuestras familias, sobre todo a los menores, pues se estima que el 40% de las muertes causadas por esta infección son en niños por debajo de los 15 años de edad5. Por ello, aunque la incidencia de esta mortal enfermedad haya disminuido en el país, no debemos bajar la guardia”, puntualizó el especialista.

Aunado a esta medida, aspectos como la educación sobre el comportamiento de los perros, al igual que una tenencia responsable, ayudan a prevenir y minimizar los casos de rabia. Además, es importante recordar que las mascotas requieren de nuestros cuidados para mantenerse sanas y salvas.

Finalmente, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de MSD Salud Animal en México enfatizó que “como compañía comprometida en generar conciencia de que la salud de los humanos y de los animales forman ‘Una sola salud’, celebramos 25 años de trabajar en conjunto con autoridades de gobierno, organizaciones y comunidad para promover la importancia de erradicar la rabia a nivel mundial”.

###

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Acerca de We are family

We are family es una comunidad creada por MSD Salud Animal y forma parte de la plataforma de PetFan. Las cuales tienen como objetivo informar a los propietarios de animales de compañía sobre las necesidades de atención, salud y bienestar que requieren perros y gatos, para que tanto los propietarios como sus mascotas disfruten de la alegría y felicidad que traen a la vida del otro. En We are family encontrarán consejos útiles sobre el cuidado de perros y gatos, así como explicaciones fáciles de entender de problemas emocionales y de salud física comunes que pueden enfrentar a lo largo de su vida. Además de tips y recomendaciones para

brindarle a su amigo peludo un entorno estimulante, ejercicio adecuado, una dieta nutritiva, entrenamiento necesario y los últimos avances en medicina preventiva. Y es que, en MSD Salud Animal creemos que tenemos una responsabilidad social que se extiende a la salud y al bienestar de todos los seres vivos y al planeta en el que viven. Para más información puedes visitar la página web www.weare-family.com, así como las redes sociales Facebook, Twitter y/o YouTube.

Acerca de PetFan

PetFan® México es una comunidad para los propietarios y amantes de las mascotas, en donde encontrarán información y consejos sobre el cuidado, salud, educación, higiene y bienestar de las mascotas, desarrollados por profesionales en medicina veterinaria, pero abordados de manera amigable y sencilla. PetFan cuenta con múltiples secciones como: PetTips, PetNews, Nueva Mascota y Especies, en las que los usuarios encontrarán recomendaciones, consejos útiles para el cuidado y preservación de la salud de las mascotas, orientación para tomar la decisión de adoptar o adquirir una, e incluso, cuenta con un catálogo que detalla los rasgos, talla, raza y necesidades de espacio o cuidados para cada animal. En caso de requerir más información, favor de visitar la página www.petfanmx.com o establecer contacto a través de las redes Facebook y Twitter.

Contacto prensa

TRENDSÉTERA

Itzel Vidal Gabriela Escutia

ividal@trendsetera.com.mx gescutia@trendsetera.com.mx

c. +(52) 1 55 4976 2967 c. +(52) 1 55 4357 8705

Referencias:

1. OPS. Día Mundial Contra la Rabia. Consultado el 17 de septiembre de 2021 desde: https://www.paho.org/es/dia-mundial-contra-rabia

2. OMS. Rabia, hechos clave. Consultado el 17 de septiembre de 2021 desde: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/rabies 3. Greenlee, J (2020) Rabia. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/infecciones-cerebrales/rabia

4. Gaceta del Senado. Situación actual de las mascotas en México. Consultado el 17 de septiembre de 2021 desde: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/86584

5. OMS. Rabia, hechos clave. Consultado el 17 de septiembre de 2021 desde: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/rabies

leave a reply