Políticas compensatorias a favor de las personas con discapacidad, propone CEDH Michoacán

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán se pronuncia por establecer políticas compensatorias a favor de las personas con discapacidad, orientadas a reducir la brecha de desigualdad, a la que por años se ha enfrentado este sector poblacional; que coloca al estado en el tercer lugar a nivel nacional por número de personas con alguna discapacidad.

En una reunión de trabajo con los integrantes del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo Estatal para los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, indicó que el organismo trabajará a partir de una agenda de los derechos humanos, en donde se encuentra incluida la agenda de las personas con discapacidad.

Desde ese eje se trazarán las acciones para hacer asequibles los derechos de las personas con discapacidad, el respeto a sus derechos humanos, a la equidad de condiciones en todos los aspectos de la vida, así como para erradicar las prácticas de exclusión y discriminación.

“Todos los seres humanos somos iguales ante la ley, nadie es especial, los derechos humanos son para todas y todos -todxs- y vamos a trabajar para transitar de la tolerancia a la inclusión”, indicó.

La agenda de las personas con discapacidad de la CEDH incluye generar condiciones de igualdad y no discriminación, para acceder a una vida digna, particularmente a una educación inclusiva, de acceso al trabajo, a una vida libre de violencia, a ser consultados en todo acto que les pueda afectar de forma libre, informada y culturalmente adecuada.

Así también se trabajará en la sensibilización y concientización de las autoridades y de las y los -lxs- ciudadanos en el respeto a los derechos de las personas con discapacidad; para que en las instituciones del servicio se cuente con intérpretes; y, para que servicios públicos y privados tengan accesos, espacios y lenguaje adecuado y accesible.

Esta CEDH exhorta a las autoridades a posibilitar, facilitar y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, generando las condiciones para su inclusión en la vida pública de la entidad.

leave a reply