AMLO asegura ya no se venderá petroleo crudo al extranjero

  • El mandatario expuso que unicamente se extraerá el petroleo necesario para hacer la cantidad de gasolina requerida en el país.

Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera expresó que México dejará de vender petróleo crudo al extranjero y solo extraerá el petróleo que se necesita para producir la gasolina que el país requiere. “Pemex está remontando una crisis heredada de muchos años de abandono, porque el proyecto que tenían los gobiernos neoliberales, era que Pemex se arruinara para poder privatizar el petróleo, ese era el plan.. arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”

a pesar del incendio ocurrido en la plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la sonda de Campeche, se cumplirá con la meta de producción de crudo este año.

“Ahora estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en aguas someras, y a pesar de ese accidente (ocurrido el pasado 22 de agosto frente a las costas de Campeche) se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que estemos este año, vamos a terminar con 1 millón 800 mil barriles promedio diario y ya también establecimos como meta no extraer más de 2 millones de barriles (diarios), porque solamente vamos a extraer lo que se va a requerir para producir las gasolinas en México, porque ya no vamos a vender crudo al extranjero ni vamos a estar comprando gasolinas y diesel, vamos a darle valor agregado a la materia prima”, aseveró.

Recordó que la empresa productiva del Estado heredó una crisis por años de abandono, debido a que el propósito que tenían los gobiernos neoliberales era arruinarla para privatizar el petróleo.

“Afortunadamente, el pueblo de México dijo basta, se dio el cambio y nosotros nos hemos dedicado a fortalecer a Pemex y a la CFE, y ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba porque en 14 años consecutivos se cayó la producción, y llegamos, se detuvo la caída y ya estamos de nuevo extrayendo más crudo”, aseguró.

Dijo que tras el registró histórico de 3 millones 400 mil barriles en 1994, el gobierno actual encontró una producción máxima de un millón 700 mil.

fuente: vanguardia|mx

leave a reply