Exposición “Michoacán, miradas desde afuera”

Miércoles 25 de Agosto

Inauguración

17:00 horas

Charla inaugural por la Dra. Laura Valdivia Moreno y la Dra. Sofía Velarde.

Sala 4

Centro Cultural Clavijero

Una de las lineas de trabajo del Centro Cultural Clavijero es: “Maestros Michoacanos”, con una sala permanente destinada a dicho proyecto, este mes de agosto renovamos la curaduría de la sala 4 con una colección de registro socio-histórico de Michoacán a través de la mirada de artistas internacionales como: Dr. Atl, Johann Mortiz Rugendas, Daniel Thomas Egerton, Diego Rivera, Luis Sahagún, Alfredo Zalce, Félix Parra, Luis Palomares, Mr. de Humboldt, Henry George Ward, Giulio Ferrario y Efraín Vargas.

La obra realizada por los exploradores viajeros del siglo XIX en América Latina, en México y Michoacán, en este caso particular, da cuenta del momento social e histórico que estos extranjeros observaron con mirada atenta. De qué manera el territorio era intervenido y reinterpretado para ir construyendo el paisaje, la ruralidad de grupos étnicos identificados por su atavío o instrumentos de labor acordes a las condiciones climáticas, geográficas y recursos naturales específicos de cada región. El territorio y el paisaje que estos ilustradores viajeros retrataron a través de litografías, oleos, viñetas, solo por mencionar algunos soportes y técnicas, sirve hoy en día como documento de análisis historiográfico.

Michoacán es una entidad federativa compleja, sin embargo, su referencia a través del paisaje se sintetiza sobre el entorno natural, reproduce el espectáculo de luces y sombras que adquieren sentimientos e inspiran vertiginosamente el acto creador; de la contemplación, al cuadro y del cuadro hacia nuestra contemplación, hacia el paisaje michoacano. El cual se construye en lo accidentado de su geografía en la que se diseminan los asentamientos urbanos, se constituye por su historia en su bagaje cultural, y se expresa bajo la proporción que a la manera del artífice, lo describe, haciéndolo perceptible y a la vez, evidenciando la idiosincrasia técnica vinculada a la resolución compositiva con respecto al trazo de sus formas, al volumen de sus sombras, que se han de fusionar en la atmosfera representada.

Copy

Miércoles 25 de Agosto

Inauguración

17 : 00 horas

Charla inaugural por la Dra. Laura Váldivia Moreno y Dra. Sofía Velarde.

Sala 4 Centro Cultural Clavijero

Una de las lineas de trabajo del Centro Cultural Clavijero es : “Maestros Michoacanos”, con una sala permanente destianada a dicho proyecto, este mes de Agosto renovamos la curaduria de la sala 4 con una colección de registro socio-historico de Michoacán a través de la Mirada de artistas internacionales como: El Dr. Atl, Jhoann Mortiz Rugendas, Daniel Thomas Egerton, Diego Rivera, Luis Sagún, Alfredo Zalce, Felix Parra, Luis Palomares, Mr. de Humboldt, Henry George Ward, Guiulio Ferrario, Efraín

leave a reply