Inician jornadas de limpieza en todos los planteles de educación básica del estado

Las labores se realizarán durante los días 11, 12 y 13 de agosto por los Comités Participativos de Salud Escolar

El regreso a clases presenciales está cada vez más cerca en todos los niveles educativos del estado, por ello se tiene que continuar con las estrictas medidas sanitarias con el fin de tener un retorno seguro y ordenado para toda la comunidad escolar cuando las condiciones sanitarias y las autoridades de salud lo permitan.

Por ello, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que tal y como se estableció en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde primera hora de este miércoles, directores, docentes y madres y padres de familia se dieron cita en las escuelas de Michoacán, para iniciar con el primer día de jornadas de limpieza y sanitización a fin de llevar a cabo los trabajos que garanticen aulas libres del virus SARS-COV2 causante del COVID-19, entre otras enfermedades.

Al respecto, la SEE hace el llamado y la invitación para que los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), integrados en la entidad como parte de las 9 acciones incluidas en el Protocolo de Regreso a Clases que se dio a conocer y se publicó en el Diario Oficial del Estado, colaboren desde hoy y hasta el viernes 13 de agosto, en las jornadas que resultarán benéficas para las comunidades escolares y la población en general.

Cabe recordar que los CPSE son los encargados de cuidar la salud y fomentar las medidas establecidas para reducir los contagios de COVID-19, los cuales están integrados por el personal de la escuela y padres y madres de familia, en conjunto con las autoridades educativas.

Además de realizar tareas de limpieza en las aulas y espacios diversos de las escuelas, este grupo también se encargará de realizar filtros de sanidad y de informar sobre los protocolos a seguir, con base en las diversas capacitaciones que se brindan a los directivos y personal docente, por la Dirección de Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional de las y los Maestros, la UNICEF y otras organizaciones sin fines de lucro.

Las funciones principales del Comité son la organización de jornadas de higiene, la operación de filtros sanitarios, la participación e implementación de acciones para atender emergencias sanitarias, promover hábitos de higiene, nutrición y salud en general.

Además de lo anterior, las escuelas deberán implementar las medidas establecidas para el resto de la población como uso de cubrebocas, acceso libre a agua y jabón, uso de los filtros sanitarios, aprovechar los espacios abiertos e implementar la sana distancia.

De esta manera, la Secretaría de Educación en el Estado, reitera el compromiso para con la gran comunidad escolar de Michoacán, y en conjunto con la sociedad civil, a hacer de la escuela un lugar donde se enseñe y se proteja a nuestros niños y jóvenes, de las difíciles circunstancias de la crisis sanitaria.

leave a reply