Presenta SEE estrategias educativas para dar cumplimiento a la Ley de Menstruación Digna

  • Michoacán, primera entidad del país en dar el importante paso respecto a la menstruación digna de toda la comunidad escolar femenina


Con el fin de promover en el sector educativo la salud, la gestión menstrual y los contenidos sobre educación menstrual mediante diversas acciones, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), presentó este miércoles en conferencia de prensa, las estrategias educativas a realizar en favor de la igualdad de género y la Ley de Menstruación Digna.

Lo anterior, luego de que el pasado 2 de marzo del 2021 se aprobara la Reforma al Art. 53 de la Ley de Educación en el Estado de Michoacán, llamada Ley de Menstruación Digna, y de su posterior publicación en el Diario Oficial del Estado, logrando que Michoacán sea la primera entidad del país en dar el importante paso respecto a la menstruación digna de toda la comunidad escolar femenina.

Como introducción al tema la titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SEE, Adalesa Lizeth Pacheco Díaz, señaló que las acciones incluyen el diseño de una estrategia educativa con perspectiva de género, dirigida a la comunidad escolar (personal docente, alumnado, padres y madres de familia), formuladas conforme a los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre las mujeres y los hombres.

Por su parte la jefa de Departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Leslie Claret Zúñiga Caballero, señaló que al ser la educación una piedra angular, se puede hacer la diferencia en el tema.

“Reconozco el resultado que ha dado el gran esfuerzo para que la Ley de Menstruación Digna exista el día de hoy, las acciones que se han hecho para fomentar la igualdad de género en instituciones académicas y la labor diaria de activistas que sin duda hacen un esfuerzo entrañable para que poco a poco vayamos siendo reconocidas, así como la gran labor que tienen las acciones plasmadas en documentos que abordan la transversalidad en la educación”.

Al respecto, la coordinadora de Proyectos Colectiva Feminista MAPAS, Sofía Blanco Sixtos, expresó que la Ley de Menstruación incluye varios ejes, como la investigación en el ámbito educativo, comunitario, social y cultural, con lo que se pretende eliminar prejuicios, estigmas y tabúes que ocasionan bullying, discriminación y ausentismo en las escuelas.
 
En su oportunidad, la directora Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestras y Maestros, Natalia Bustos Carrillo, dijo: “se capacitará continuamente a la parte docente con talleres, cursos, diplomados, seminarios y actividades en línea sobre el nuevo modelo educativo con perspectiva de género, e incluso toda esta información nos da para abrir una maestría sobre dicho modelo completamente gratis para las y los docentes”.

Asimismo, la jefa del Departamento de apoyo a la Dirección de Unidades Regionales, María Engracia Leticia Pérez Rivera, señaló que serán investigadoras, docentes y asesoras técnico pedagógicas, las que trabajarán en el diseño del programa transversal de educación en materia de género.

Es de mencionar que, para lograr los ajustes necesarios e incluir en el diseño curricular transversal con perspectiva de género contenidos sobre educación menstrual, se acordó que el trabajo se haga en coordinación con organizaciones de mujeres que han trabajado sobre el tema.

Por lo anterior, se han realizado reuniones de trabajo con compañeras de organizaciones como la UNICEF, ‘Vulva Sapiens’, ‘Colectiva MAPAS’, ‘Red Azaleas’, ‘Menstruación Digna México’ y ‘Mujeres Aliadas A.C’.

En relación al tema menstrual, la SEE informa que hay inscritas en educación básica poco más de 135 mil niñas y adolescentes en edad menstrual, las cuales están distribuidas en primarias y secundarias públicas del sistema estatal.

En cuanto a educación media superior y superior se atienden a alrededor de 111 mil alumnas, en donde se incluyen a instituciones estatales, autónomas y federales, por lo que en Michoacán existen 246 mil alumnas menstruantes en total.

Cabe señalar que en la SEE se han coordinado esfuerzos con autoridades educativas regionales para organizar la distribución de productos de gestión menstrual, sobre todo en las primarias y secundarias públicas, en localidades de alta y muy alta marginación. 

leave a reply