Gobierno de Morelia implementó la masificación del deporte como principal eje estratégico

• Más de cinco mil personas participaron en diversas actividades deportivas

El Gobierno de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), se fijó el firme compromiso de atender, en favor de los morelianos, las líneas estratégicas de masificación, salud y competencia, lo que se logró en este trienio, con todo y el reto que ha representado para la actividad física la pandemia por COVID-19.

Dentro de sus posibilidades y en apego al estricto protocolo sanitario, a través de activaciones a grupos de morelianos, se han activado miles de personas de cinco años en adelante, con el objetivo de construir hábitos que mejoren su calidad de vida.

En el caso de la línea estratégica de masificación, tuvo un ajuste por motivo de la contingencia sanitaria y la planeación al respecto fue modificada para establecer nuevos formatos acompañada por protocolos de seguridad y prevención al COVID-19.

Las activaciones en las personas de todas las edades como caminar, bailar, rodar en bicicleta o en disciplinas como zumba, fitness o cualquier otra dirigida por profesionales, generan un gasto calórico y en consecuencia aportan salud. En este marco, se han realizado desde circuitos motrices con motivo del Día del Niño, así como en los programas ‘Camina tu Tenencia’, ‘Vive tu Plaza’, ‘Torneo Revolucionario’ y otras actividades celebradas en tenencias y unidades deportivas.

El IMCUFIDE, con las activaciones físicas, ha luchado contra el sedentarismo y promueve el fortalecimiento del núcleo familiar a través de la convivencia armónica de seguridad, inclusión y equidad que genera una cultura de vida activa y saludable.

Es de esta manera como en 2019, se registró la participación de 2 mil 836 personas en activaciones; en 2020 y con el inicio de la pandemia por el COVID-19, se logró impactar en 1794 morelianos, mientras en 2021 la cifra momentánea es de 550; para un total de atención de 5 mil 180 personas, entre ellos (2 mil 337 hombres y 2 mil 843 mujeres), por actividades propias del Instituto, las cuales se suman a las miles que acuden de forma diaria a las unidades depostivas y complejos acuáticos administrados por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que el IMCUFIDE cuenta con profesionales en las áreas deportiva y de cultura física y tienen bajo su responsabilidad no solo planear y poner en práctica este tipo de activaciones sino también, dar seguimiento a los grupos poblacionales que las reciben de manera, que un mismo segmento de la población durante este tiempo ha recibido la atención de expertos en esta materia de manera periódica.

El Gobierno Municipal reafirmó su compromiso con la ciudadanía al incentivar las actividades físicas para mejorar el estilo de vida de todas y todos. Con acciones que atendieron las medidas sanitarias y protocolos necesarios se logró mantener el deporte como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de los ciudadanos y la Transformación de Morelia.

leave a reply