Exhorta CEDH a erradicar el estigma hacia la comunidad LGBTTTIQ+

A erradicar el estigma y los prejuicios para construir una cultura sustentada en el respeto y la dignidad, exhorta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, en el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+.

En el evento Día de la Diversidad Sexual: Siéntete Libre de Ser, que realizó el organismo como una de las acciones prioritarias para brindar espacios de expresión y reconocimiento a los grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son la comunidad diversa sexual, la CEDH Michoacán llamó a la construcción de una sociedad incluyente en donde no se discrimine a ninguna persona.

En la inauguración del evento, en representación del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación, Alma Monserrat Guerrero Méndez, indicó que es una instrucción el trabajar de manera constante para coadyuvar a erradicar las prácticas institucionales que generan discriminación; así como para promover el respeto, la igualdad y la inclusión de todas y todos los michoacanos.

En ese sentido expuso la necesidad imperante de resignificar la mirada pública, de erradicar el estigma y los prejuicios, de terminar con la patologización de las personas trans; así como la doble moral política y jurídica hacia esta comunidad.

“Se trata también de construir una cultura sustentada en el respeto y la dignidad, pero sobretodo, en el amor de quienes somos, con cada una de sus texturas, sus colores, sus particularidades. De esta conmemoración podemos aprender a ser comunidad a entendernos a pesar de las diferencias, a ser inspiración, sostén y empuje de aquellas personas que están siendo vulneradas en sus derechos más elementales”, señaló.

Dentro de las actividades realizadas en el Día de la Diversidad Sexual: Siéntete Libre de Ser se desarrolló la Mesa de Diálogo sobre la Diversidad Sexual en la que participaron: Luis Antonio Cortés, jefe del Departamento de Inclusión Social del Instituto Michoacano de la Juventud; Janeth Martínez Mondragón, fiscal especializada en derechos humanos; y Ma. Eugenia Morales, madre incluyente y participativa con la comunidad LGBT.

Así también se efectuó una sesión de preguntas directas con la participación de Aurora Monje, coordinadora de la Colectiva Disidentes de Género; Norma Eliza Valencia, coordinadora nacional de Diversidad Sexual; y Mane Guevara, youtuber moreliano.

Se presentó el monólogo: Defendiendo el Orgullo, por Alain Pinzón, director General de la Red por la Salud, la Sexualidad y la Diversidad A.C; la actuación dramática de Giovanni Correa, actor y productor de cortometrajes LGBT: un performance por Armando Rivers y Amaury Glamazon; y el cortometraje: Acuitzeramo del autor Miguel Ángel Caballero.

leave a reply