Realiza SEE talleres de apoyo socioemocional a la comunidad escolar

• Están dirigidos a niñas y niños de primero a sexto grado de primaria

Como parte de los trabajos que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) realiza para brindar herramientas de apoyo socioemocional a la comunidad escolar, se realizó el taller virtual, “Resiliencia y Emociones”. Lo anterior, a través de la Subdirección de Educación Especial.

Esta primera actividad estuvo dirigida a niñas y niños de primero a sexto grado de primaria, a la cual asistieron acompañados de mamá, papá o algún adulto presente en casa.
 
El taller inició en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) número 68, en donde se atienden a 150 niños de diversas escuelas de educación básica. 

Participaron 5 escuelas primarias durante tres sesiones virtuales; la primera con alumnos de primero y segundo grado, la segunda con alumnos de tercero y cuarto, y la última con alumnos de quinto a sexto grado.

En dichas sesiones, se trabajó el reconocimiento de las emociones, por lo que los docentes se dieron a la tarea de preparar actividades y ejercicios, como hacer una línea del tiempo desde que empezó la pandemia, para que se describieran por medio de dibujos, descripción y fechas, los acontecimientos importantes que han tenido durante ese periodo.

Además, la docente especialista en comunicación y lenguaje trabajó con las y los alumnos, y les compartió una canción en lengua de señas, como parte de la sensibilización hacia personas con discapacidad y se trabajó con ellos el tema de la resiliencia ante las pérdidas humanas que ha dejado el COVID-19 en sus familias.

Por último, los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar y expresar los sentimientos que tuvieron con los acontecimientos de la pandemia, así como también se observó que los mismos lograron identificar sus emociones y entender que a pesar de que sucedan cosas difíciles, la vida continúa y nosotros con ella, por lo que tenemos que vivirla de la mejor manera.

Otras herramientas didácticas que se utilizaron fueron videos cortos y canciones para trabajar el tema de las emociones.

Cabe resaltar que el objetivo es replicar los trabajos en las 42 unidades de servicio existentes, las cuales atienden a una población total de 12 mil 764 niñas y niños michoacanos; cada sesión tendrá un aproximado de participación por lo menos de 50 participantes entre padres de familia y alumnos.

leave a reply