La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó hoy que permanece la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el objetivo de reducir la exposición de la población al aire contaminado y minimizar riesgos a la salud.
Se prevé que las condiciones meteorológicas —cielo despejado, viento débil y temperaturas máximas de 27 a 28 °C— dificulten la dispersión de contaminantes, provocando acumulación de ozono y calidad del aire de mala a muy mala. Las autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre entre las 13 y 19 horas, especialmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Como parte de las medidas, se reforzó el Programa Hoy No Circula, que suspende la circulación de vehículos de uso particular según holograma y terminación de placa, así como de ciertos vehículos de carga y reparto de gas. Quedan exentos los vehículos eléctricos e híbridos, los de emergencia, transporte escolar, funerario y de personas con discapacidad. Además, se recomienda reducir emisiones en casa y en el transporte, limitar el uso de productos químicos y aromatizantes, y trabajar o realizar trámites a distancia para disminuir viajes.
La CAMe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las autoridades locales continuarán monitoreando la calidad del aire y emitirán un boletín actualizado hoy lunes 16 de febrero a las 15:00 horas.
¿Qué vehículos no circulan hoy por la contingencia ambiental?
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 6, 7 o 9.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado amarillo, con terminación de placa 5 o 6.
Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras; les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo con los incisos 1), 2) y 3), tendrán restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
GD
