Debaten en la Permanente sobre Tren Maya y consultas que solicitó Estados Unidos en materia energética

· Además, senadores y diputados abordan sequía y estrategia de seguridad

Las y los integrantes de la Comisión Permanente analizaron diversos temas de relevancia nacional, como la construcción del Tren Maya, la sequía en el norte del país, la solicitud para el inicio de consultas en materia energética, bajo el T-MEC, que interpuso Estados Unidos, y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, informó que el problema de la escasez del agua se generó en el pasado, debido a que se entregaron cinco mil 300 concesiones a empresas extranjeras que tienen granjas avícolas, porcinas y ganaderas; “miles de millones de metros cúbicos de agua para dotar de agua a México se cedieron a estas compañías”.

De Acción Nacional, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández expresó que la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero se dio en medio de coincidencias, dudas y hechos desafortunados; además de que, casualmente, la detención se logró a dos días de la visita del titular del Ejecutivo a Estados Unidos.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI, indicó que muchas personas en México y en la comunidad internacional ven cómo al Gobierno Federal “no le importa violar la Constitución”, pues anunció que continuará la construcción de la quinta etapa del Tren Maya.

Por el PVEM, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña dijo que la zona metropolitana de Monterrey atraviesa una sequía extrema, como no se había visto en las últimas décadas; “y ahora vemos que hay una responsabilidad política, porque hay falta de previsión, coordinación y acción de administraciones pasadas”.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez denunció que hay una cerrazón del Gobierno Federal para frenar la obra del Tren Maya, la cual daña irremediablemente los ecosistemas de la región. Además, reiteró que se debe analizar la estrategia de seguridad ante la crisis de violencia que azota al país.

Reginaldo Sandoval Flores, del PT, asentó que el Tren Maya es una obra necesaria para generar desarrollo en la zona sur-sureste del país. En cuanto a las solicitudes sobre el T-MEC, recordó que el Presidente de la República tuvo el tino de reservar el tema energético de las negociaciones, por lo que no hay ningún problema.

La coordinadora de la bancada del PES, Sasil de León Villard, subrayó que las políticas energéticas de México no atentan contra el T-MEC. Además, detalló que la solicitud de consulta por parte de Estados Unidos es un mecanismo que se incluye en el acuerdo; sin embargo, esto no significa que haya incumplimiento del tratado.

Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo denunció que el Gobierno Federal actúa en desacato de las órdenes judiciales y los acuerdos comerciales internacionales, lo cual se refleja en el caso de la construcción del tramo 5 del Tren Maya y la solicitud de consultas sobre el T-MEC que presentó el gobierno estadounidense.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, destacó que ha disminuido la incidencia de diversos delitos y agregó que hay programas sociales que han impedido que los jóvenes se adhieran a las organizaciones criminales, como pasaba antes.

Por Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán afirmó que el partido en el poder debe entender que la ley debe prevalecer. La legisladora agregó que el Tren Maya será 90 por ciento más caro del precio original, lo cual sucede sólo por dos cosas, “porque alguien se roba el dinero de los mexicanos o porque son ineficientes y esto es una vergüenza”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, declaró que el Presidente, el Secretario de Gobernación y la Presidenta del Senado debieron estar presentes en los homenajes de los marinos que dieron la vida por su país. Sobre el tren maya, consideró que el problema es su planeación pues no se promoverían amparos si se conociera por donde va a pasar.

El senador Rogelio Zamora Guzmán, del PVEM, expuso que el agua debe dejar de ser mercancía e insumo para la producción de bienes, y considerarse como derecho humano. Asimismo, el legislador subrayó que 12 multinacionales acaparan 50 mil millones de litros de este líquido al año.

RPM/GTV

smr

leave a reply