Crítica de ’13 días, 13 noches’, un emotivo thriller basado en hechos reales

02 de septiembre 2025

Veraz y conmovedora, esta superproducción francesa basada en la caída de Afganistán llega a los cines españoles el 5 de septiembre.

Tras lograr el reconocimiento internacional con la adaptación de ‘Los tres mosqueteros’ en 2023, Martin Bourboulon se sumerge en la convulsa Kabul del agosto de 2021 para documentar la compleja operación llevada a cabo por la embajada francesa con la que se lograron evacuar a 2.834 personas de la capital afgana. La maestría que ya había demostrado el cineasta francés dos años atrás se repite en ’13 días, 13 noches’, una película llena de tensión, humanidad y homenaje.

Basándose en la novela homónima, Bourboulon sigue al comandante Mohamed Bida mientras este trata de negociar con los invasores la segura evacuación de los ciudadanos bajo el amparo de la embajada francesa. La cinta traslada a la gran pantalla de forma excelente uno de los momentos geopolíticos más violentos de los últimos años gracias a una dirección potente, un guion intricado y actuaciones sobresalientes.

A lo largo de sus cerca de dos horas de metraje, ’13 días, 13 noches’ convierte la operación APAGAN en un thriller apasionante y cautivador, sin despegarse de su raíz de veracidad histórica con conmovedores tributos a figuras que contribuyeron en el operativo, como la estadounidense Nicole Gee, fallecida en la misión.

Los actores Roschdy Zem, nominado en siete ocasiones al premio Cesar, y Lyna Khoudri, conocida internacionalmente por su participación en la cinta ‘La crónica francesa’ de Wes Anderson, están soberbios en el papel protagonista. Destaca notablemente la danesa Sidse Babett Knudsen en su interpretación como corresponsal de guerra. Completan el talentoso reparto los intérpretes Christophe Montenez, Yan Tual y Fatima Adoum.

La fotografía a cargo de Nicolas Bolduc y la música firmada por Guillaume Roussel no decepcionan y son uno de los puntos más fuertes a la hora de adentrarse aún más la urgencia de la trama. Además, la superproducción francesa presume de contar con unos efectos especiales realizados sin CGI, algo que los hace aún más espectaculares.

JZ

leave a reply