La ola de violencia en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, también ha dejado como víctimas colaterales a la fauna silvestre.
El santuario silvestre Ostok, que albergaba a más de 700 ejemplares de fauna silvestre, anunció el cierre definitivo de sus operaciones, como resultado de la violencia en la región.
El santuario silvestre Ostok, que durante años fue refugio para especies como elefantes, tigres, leones, jaguares, antílopes, primates y aves exóticas, comenzará el traslado de su fauna al Bioparc El Encanto, ubicado en Mazatlán.
Este proceso está siendo llevado a cabo con el acompañamiento constante de médicos, veterinarios, zootecnistas y especialistas en manejo de fauna silvestre, quienes velarán por el bienestar físico y emocional de cada ejemplar durante el trayecto y en su nueva ubicación.
El anuncio del cierre fue confirmado por la administración del santuario, que señaló que la actual ola de violencia en Culiacán representa un riesgo para el personal, los animales y las instalaciones del recinto.
Reubicación busca garantizar seguridad de la fauna silvestre de Ostok. El traslado de fauna silvestre contempla un plan logístico supervisado por profesionales, para garantizar que cada especie sea reubicada de manera adecuada.
El cierre del santuario Ostok se da en medio de un contexto de inseguridad que ha impactado múltiples sectores en la región, incluyendo ahora el cuidado y conservación animal.
baf