El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo el miércoles que cerrará una oficina del Departamento de Estado que buscaba contrarrestar la desinformación extranjera, acusándola de censura y de malgastar el dinero de los contribuyentes estadounidenses.
Rubio dijo en un comunicado que estaba cerrando la oficina del Departamento de Estado contra la Manipulación e Interferencia de Información Extranjera, anteriormente conocida como Centro de Participación Global.
El GEC ya había cerrado en diciembre de 2024, bajo la presidencia del expresidente demócrata Joe Biden, después de que el Congreso no extendiera su mandato, que estaba a punto de expirar. Se reorganizó para crear una oficina de diplomacia pública distinta, conocida como R/FIMI.
El GEC había sido objeto de intensas críticas por parte de algunos republicanos que decían que se estaba desviando de su misión y lo acusaban de desfavorecer las opiniones de los medios conservadores en particular.Los legisladores demócratas y otros republicanos apoyaron el centro, que tenía un presupuesto de 61 millones de dólares y una plantilla de más de 120 personas. Dijeron que desempeñaba un papel importante en la lucha contra la desinformación rusa y china.
El multimillonario Elon Musk un aliado cercano del presidente Donald Trump, que ha liderado un impulso sin precedentes para reducir el gobierno federal de Estados Unidos desde que este último asumió el cargo el 20 de enero, había dicho en una publicación de 2023 en X que el centro era “el peor infractor” de la censura y la manipulación de los medios del gobierno de Estados Unidos.