LOS OTROS ARANCELES

Abelardo Pérez Estrada

Al día de hoy al arancel pagado, de 10,000 elementos de la guardia nacional conteniendo tráfico de fentanilo y personas, le debemos agregar 29 mexicanos extraditados y sumando….

Ante la presión de Donald Trump, con la amenaza de los aranceles que estarían aplicando a partir del siguiente martes 4 de marzo, en un operativo bien coordinado, sacaron de penales de 10 estados a 29 delincuentes que Estados Unidos había solicitado en una lista en días previos para su extradición.

Algunos pueden hablar de qué es el resultado de la designación como terroristas a carteles mexicanos, otros tantos hablan de otro tributo que se está pagando para que Estados Unidos en específico Donald Trump, esté contento con el trabajo y la lucha que se está haciendo contra el crimen organizado y posponga los aranceles.

Hay que reconocer que en los últimos 60 días se han visto resultados mediáticamente exitosos de los operativos, implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con las fiscalías y gobiernos estatales, y por supuesto la Guardia Nacional y el ejército.

El resultado de detenciones, decomisos y destrucción de laboratorios, ya supera el resultado conjunto del sexenio anterior.

Sin embargo, estas extradiciones no han calmado a un Donald Trump que se empeña en poner aranceles, el próximo martes bajo el argumento de que no está satisfecho con las acciones de México para combatir el tráfico de fentanilo y la migración.

El jueves 27 de febrero en la cumbre de Seguridad, donde asistieron entre otros el canciller, Juan Ramon de la Fuente y el fiscal Gertz Manero, en una reunión con Marco Rubio secretario de Estado, los representantes de México buscaron demostrar que hay voluntad y sobre todo resultados, además de recuperar la confianza en las acciones que se están tomando.

Habrá que esperar las reacciones a más tardar el próximo lunes, porque en esta negociación Donald Trump nuevamente tiene la última palabra.

He visto todo tipo de reacciones a la extradición de estos capos, algunos, mencionando la complicidad del poder judicial, otros tantos las lagunas legales que permitían retrasar por décadas por medio de amparos y los menos mencionando que la presidenta Sheinbaum, manda un mensaje que con ella si se puede negociar y no hay intocables.

Deberíamos de preguntarnos cuál fue la diferencia para que se lograra esta extradición sin precedentes, será que la presidenta Sheinbaum si tiene voluntad, o que la presión de Donald Trump es tan grande que sale barato hacer lo necesario para extraditar a estos 29 mexicanos.

Sostengo que antes del próximo martes, se anunciará que no hay aranceles por lo menos de la magnitud que mencionan y sigo esperanzado en que las negociaciones que se siguen con Estados Unidos, nos cuesten lo menos posible, con tal de qué estos aranceles no avancen.

Sin duda, acciones que cimbraran, la seguridad y política mexicana, porque seguramente con esta extradición masiva, se violan acuerdos y complicidades, además de esperar la reacción de Trump, deberemos estar atentos a las reacciones dentro de nuestro país.

POSDATA:

Ya no son los tiempos de Lopez Obrador, a la reforma anti nepotismo enviada por la presidenta Sheinbaum, no solo le cambiaron párrafos, sino que le agregaron 3 años a su implementación, para no dejar fuera a algunos nepotistas de apellido Salgado Macedonio, Monreal y la esposa del gobernador de SLP.

¡Es tiempo de los ciudadanos! …. que no somos extraditables.

baf

leave a reply