Poder ancestral de mujeres brillará en la K’uínchekua 2025

La K’uínchekua 2025 traerá consigo una destacada presencia femenina, con agrupaciones de mujeres que darán vida a las tradiciones michoacanas en las Yácatas de Tzintzuntzan, del 13 al 16 de marzo.

La Secretaría de Cultura de Michoacán anunció la participación de importantes expresiones artísticas protagonizadas por mujeres. Entre ellas, la Danza de las Panaderas de Tarecuato, una representación simbólica del proceso de elaboración del pan, donde las mujeres, ataviadas con trajes de gala rojos, danzan descalzas en honor a sus ancestras. De igual manera, la Danza de T’hares y Maringuías de Sevina mostrará la fusión cultural entre la herencia indígena y la influencia colonial.

Otra de las agrupaciones destacadas son las Aguadoras de Uruapan, protagonistas de un ritual que simboliza la conexión de la comunidad con el río Cupatitzio. Vestidas con huanengos bordados y rollos de lana, llevarán a cabo la tradicional procesión para bendecir el agua, reafirmando su compromiso con la preservación de los recursos naturales.

El evento también contará con la participación de la Danza de las Palmeras, originaria de San Juan Nuevo Parangaricutiro, celebrará la devoción a San Juan Bautista con trajes tradicionales y palmas decoradas; y la Tierra Caliente de Michoacán se hará presente con alegres bailes que acompañan a la música de arpa grande, interpretada por las integrantes del conjunto La arena de Oro.

Es importante resaltar la participación de las médicas tradicionales de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, guardianas del conocimiento ancestral de la medicina purépecha.

La K’uínchekua 2025 celebrará el papel fundamental de las mujeres en la conservación de las tradiciones michoacanas, ofreciendo al público una muestra del legado cultural del estado.

baf

leave a reply