Descubren un túnel interestelar que conecta el sistema solar con la constelación de Centaurus

Un reciente modelado en 3D de la Burbuja Caliente Local en la que habita el sistema solar reveló, sin buscarlo, la existencia de un túnel que “perfora” esta región y la conecta con otra burbuja en la constelación de Centaurus.

Un equipo de científicos liderados por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre estudió la temperatura y la forma de la Burbuja Caliente Local. Esta es una región del espacio cuyo gas es menos denso y más caliente si se compara con el promedio de la galaxia. Se extiende por 1,000 años luz alrededor del sistema solar. Los astrónomos han calculado que la temperatura de esta burbuja es de aproximadamente un millón de grados Kelvin y es la responsable de que se observe un permanente fondo de rayos X “blando”.

Las burbujas calientes son un enigma, aunque existen algunas teorías sobre su origen. La más aceptada indica que son burbujas en expansión que se crearon a partir de una o varias explosiones de estrellas (supernovas). La liberación de energía expulsa gas mientras que las ondas de choque barren el polvo cósmico. Al final, en el espacio se forma una región de gas muy caliente, pero que se diluye. En lo que respecta a la burbuja local, probablemente es la suma de varias explosiones a lo largo del tiempo. Se calcula que tiene una densidad de menos de 0.01 partículas por centímetro cúbico.

Los científicos utilizaron eROSITA, un nuevo telescopio de rayos X, para comprender la forma de la Burbuja Caliente Local. Como es el primer instrumento que puede medir esta clase de radiación por encima de la geocorona terrestre, las lecturas de ese fondo blando llegan sin contaminarse. Gracias a ello fue posible crear un modelo tridimensional de ese gas caliente alrededor de la Vía Láctea en alta resolución.

Lo que los científicos encontraron en este modelo 3D de la Burbuja Caliente Local fueron asimetrías de temperatura. No en todas partes había altas temperaturas de manera uniforme. Al indagar en el fenómeno encontraron lo que puede describirse como un túnel interestelar de baja temperatura que la atraviesa. El autor principal de la investigación, Michel Yeung, explicó que por ahora solo puede decirse que la estructura conecta dos restos de supernovas o superburbujas. No es posible saber exactamente a dónde lleva el túnel.

“Esto no es sorprendente (sobre hallazgos de la forma de la burbuja), como ya se descubrió antes. Lo que no sabíamos era la existencia de un túnel interestelar hacia Centaurus, que abre una brecha en el medio interestelar más frío. Esta región destaca gracias a la sensibilidad muy mejorada de eROSITA”, explicó Michael Freyber.

Los autores han recalcado que el hallazgo no debe confundirse con un agujero de gusano. Aunque los nombres puedan sonar similares, la estructura dentro de la Burbuja Caliente Local es como una “abertura fría”, mientras que el agujero de gusano es un túnel teórico que conecta dos puntos en el tejido espacio-tiempo.

baf

leave a reply