Es tiempo de la Fase Final del Apertura 2024 de la Liga MX y dentro del Play-In estará el equipo de Xolos, un club que logró revertir los resultados de los últimos años para conocer una instancia a la que no habían podido clasificar desde que se conocía como Repechaje.
Hay que recordar que el Clausura 2024 fue el torneo en el que prácticamente tocaron fondo, ya que fue el peor certamen en su historia desde que llegaron a la Primera División para el Apertura 2011; terminaron en la posición 16 con 14 puntos y pagaron 80 millones de pesos como multa por el cociente.
Esto ocasionó que Miguel Herrera dejara el puesto del equipo al finalizar la campaña y en su lugar llegó Juan Carlos Osorio, un viejo conocido de la afición mexicana por su etapa con la Selección Nacional en el Mundial de Rusia 2018, y que a nivel de clubes había estado en Puebla durante el Clausura 2012, su único torneo en la Liga MX.
De la mano de Osorio, Xolos pudo volver a la Fase Final luego de más de cinco años, ya que no clasificaban a Liguilla desde el Clausura 2019 cuando Oscar Pareja era su entrenador. Desde entonces el cuadro de la frontera no había podido pisar ni siquiera una etapa de Reclasificación o Play-In, hasta este Apertura 2024.
Osorio fue confirmado el 25 de mayo de 2024 como nuevo entrenador de Tijuana y logró revertir los malos resultados, con un plantel que se reforzó en posiciones importantes como la defensa central con Unai Bilbao, y a nivel ofensivo con Emanuel Reynoso, el resto del plantel son jugadores que ya estaban, es decir, no hubo mucho movimiento en cuanto a llegadas y salidas.
Sin embargo, con la misma base cambió el lugar 16 de la tabla en el Clausura 2024 por el séptimo puesto en el Torneo de Apertura, entrando por primera vez al Play-In al sumar 29 puntos luego de ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas.
Los mejores hombres del equipo y lideraron la cuota de goles fueron Christian Rivera, mediocampista que sumó cinco goles en la fase regular, y Raúl Zúñiga, delantero que terminó con cuatro dianas. Y tuvieron una buena oportunidad para los mexicanos, como Gil Mora, que debutó en Primera División con 15 años, o Efraín Álvarez, que destacó en la ofensiva fronteriza con tres goles y tres asistencias.
baf