Necesario visibilizar Lengua de Señas como una herramienta de desarrollo: DIF

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, el Sistema DIF Michoacán, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó el conversatorio Lengua de Señas, de la inclusión discursiva a la inclusión efectiva.

El director general del organismo Óscar Celis Silva, señaló que es importante visibilizar la Lengua de Señas Mexicana como una herramienta de desarrollo para las personas con discapacidad auditiva, ya que, representa una oportunidad para promover y difundir la cultura de la inclusión y la participación integral de las personas sordas en el sector educativo y productivo de nuestro estado.

Mencionó que es imprescindible la incorporación de la Lengua de Señas en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en todos los sectores de la sociedad, para tener una verdadera inclusión, ya que es importante que la población tenga una cultura que permita las mismas oportunidades a todas las personas con discapacidad auditiva.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Sordas de México, Karla Yareni Pérez, enfatizó que, es necesario que existan capacitaciones para el personal de las diversas instancias de Gobierno para ofrecer atención a las personas con esta discapacidad y se brinde un trato adecuado.

Durante el conversatorio, los panelistas presentes expusieron la complejidad de la vida cotidiana a la que se han enfrentado, ante la falta de oportunidades y herramientas que sirvan de apoyo para mejorar su calidad de vida.

Participaron el presidente de la Asociación Deportiva para Sordos del Estado de Michoacán, Miguel Almanza; la activista por los derechos de las personas con discapacidad y la comunidad LGBTTQ+, Heidy León; así como el primer paramédico y radiólogo sordo a nivel nacional, Rafael Ceballos.

baf 19:00

leave a reply