Investigadores chinos han descubierto una nueva especie de orquídea en un hábitat de pandas gigantes. Esto en la provincia suroccidental china de Sichuan, según la Administración de la Reserva Natural Nacional de Wolong.
La nueva especie, denominada Gastrochilus balangshanensis por los investigadores, se avistó por primera vez en marzo de 2023 en los bosques de la montaña Balang. Esto dentro de los límites del Parque Nacional del Panda Gigante.
Tras una extensa observación, una revisión bibliográfica, una comparación con especies similares y un análisis molecular sistemático, el equipo de investigación llegó así a la conclusión de que se trata de una nueva especie del género Gastrochilus en la familia de las orquidáceas.
La Gastrochilus balangshanensis es una planta epífita de ramas y troncos que crece en bosques mixtos de coníferas a altitudes de entre 2 mil 100 y 2 mil 300 metros. Florece de abril a mayo y da frutos entre agosto y septiembre. Con sólo dos poblaciones descubiertas hasta ahora, la especie de orquídea es extremadamente rara. Así ampliar el área de estudio es crucial para desarrollar estrategias de conservación eficaces.
Durante las casi seis décadas transcurridas desde su inauguración, la reserva natural de Wolong ha contribuido también de manera importante a la conservación de plantas únicas y raras dentro de su territorio.
El descubrimiento de la Gastrochilus balangshanensis pone de manifiesto una vez más la rica diversidad de plantas en el área de Wolong del Parque Nacional del Panda Gigante.
baf