El último jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 100 votos a favor y dos abstenciones, el procedimiento que regula el “uso legítimo de la fuerza” por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA) para combatir las actividades ilícitas cometidas en el ámbito marítimo.
La iniciativa legislativa propuesta por el ex almirante de la Marina de Guerra, José Cueto, ha sido aprobada tanto en primera como en segunda votación por el Congreso, allanando el camino para su promulgación por el Ejecutivo.
Esta ley establece el Procedimiento del uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas en el marco de las competencias de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la autoridad marítima nacional encargada de velar por la seguridad en las aguas jurisdiccionales del Perú.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Adriana Tudela, sustentó la iniciativa, destacando que llena un vacío en la legislación sobre la autoridad marítima nacional.
Afirmó que la acción policial en esta área no estaba adecuadamente regulada en cuanto al uso de la fuerza, y que el nuevo dispositivo fortalece el papel de las Fuerzas Armadas en las competencias de Dicapi.
“El propósito es combatir, por ejemplo, problemas como la pesca ilegal y promover la detección de embarcaciones extranjeras en el mar peruano que no cuenten con autorizaciones correspondientes”, acotó Tudela.
Cueto señaló, por su parte, que su propuesta se hizo de acuerdo a la ley y dispone que el Ministerio de Defensa (Mindef) reglamente algunas precisiones para que se dé la cobertura legal correspondiente para el uso de su fuerza “en situación difícil”.
La norma fue aprobada por el Congreso días después de que gremios de pescadores, principalmente de pota (calamar gigante), protestaran en puertos del país tras denunciar que este producto escasea por la actividad ilegal de barcos de procedencia china en el mar peruano.
Cabe mencionar que, miembros del Poder Ejecutivo han rechazado la posibilidad de que embarcaciones procedentes de China, o cualquier otro, ingresen al mar territorial peruano y señalan que la disminución de la pesca del calamar se debe a factores climáticos.
Sin embargo, como informó Sonapescal, se han reportado barcos extranjeros que han ingresado al mar peruano de manera irregular.
“El problema radica en que el Ministerio de la Producción ha permitido el ingreso y salida de estas embarcaciones sin haber corroborado que estás cumplan con tener instalado el equipo SISESAT bajo el amparo del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE”, indicaron.
La carta de Sonapescal informa que estos son los barcos chinos que se detectaron que entraron al mar peruano tras la promulgación de la norma, a la fecha del 4 de octubre, con nombre, fecha y hora de ingreso y de salida.